Ha sido una semana en que políticos, académicos y la opinión pública, en general, han debatido sobre el estallido del 18 de octubre de 2019, sus causas y, sobre todo, sus consecuencias. Pero uno de los pocos consensos apunta a la dificultad de sacar conclusiones apresuradas en torno a una sociedad compleja que al menos desde fines de los años noventa se muestra insatisfecha. En estos 25 años, la política no ha sido capaz de entregar respuestas a esta masa molesta que, hace justamente tres años, estalló.

¿Son las encuestas, por ejemplo, un buen termómetro hoy para tomarle la temperatura a la ciudadanía, que tras el estallido de 2019 enfrentó un golpe igualmente grande como la pandemia, de la que recién comenzamos a salir?¿Dónde se hallan hoy los principales nudos del sistema político para dar las respuestas no entregadas a la gente?¿En qué ciclo nos encontramos hoy, a casi dos meses del triunfo del Rechazo en el plebiscito constitucional?

Es de lo que hablamos hoy, en el Café Diario, con Axel Callis, analista político y director de la consultora Tuinfluyes.com.