Aunque fue promulgada a principios del 2021, recién el sábado pasado, con la publicación del reglamento, entró en vigencia la nueva Ley de Migraciones. Se trata de una herramienta legal que tardó años en ver la luz y que debuta en momentos en que el país enfrenta una compleja crisis de migrantes irregulares.
En el camino, el gobierno de Sebastián Piñera acudió a diversos caminos legales y administrativos para tratar de contener el problema, y casi en cada paso tropezó con dificultades en la Corte Suprema, en el parlamento, en la Contraloría y ahora en el Tribunal Constitucional. La última de ellas es un requerimiento presentado el jueves pasado al TC por un grupo de senadores, que acusa al ejecutivo de extralimitarse en sus facultades relativas a las solicitudes de refugio en un decreto supremo sobre el tema.
Sobre los múltiples obstáculos que ha enfrentado el gobierno y el complejo panorama que heredará la administración entrante conversamos con el periodista de La Tercera Juan Manuel Ojeda, quien ha seguido el tema en profundidad.