A nadie podría tomarlo por sorpresa, y las proyecciones del Banco Mundial dadas a conocer esta semana pusieron una cifra a lo esperado. La pobreza en Chile podría llegar este año hasta el 10,5% de la población, según esa institución.
Se trata de un pronóstico que da cuenta del aumento del costo de la vida principalmente por el impacto de la inflación en los bolsillos de los chilenos. Los precios de los alimentos se han incrementado en cerca de un 22%, y la propia inflación se calcula en un 14%.
Son proyecciones que concuerdan con lo expresado por otros especialistas. El propio ministro de Hacienda, Mario Marcel, advirtió hace unos días sobre un escenario desafiante para el último trimestre del año y para 2023. En este panorama, el manejo del gobierno y el resto de los actores políticos y la eficiencia del Estado en la lucha contra la pobreza cobran mayor relevancia.
Pero ¿cómo está el sistema que debe conducir esa tarea en nuestro país? Es de lo que hablamos hoy en El Café Diario con Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas de la UC.