En la elección interna del partido conservador británico para reemplazar al renunciado Primer Ministro Boris Johnson, se impuso la favorita. Liz Truss
se convirtió en la cuarta persona en ocupar el cargo político más alto del país en seis años, y la tercera mujer en hacerlo en su historia. Las circunstancias de su inauguración en el poder han sido excepcionales: sólo dos días después de su elección, la Reina Isabel II murió, poniendo fin a un reinado de 70 años. Su fallecimiento impuso una larga pausa a la espera de su funeral el próximo fin de semana.
Pero, para mala fortuna de la nueva Premier, esa no es la única circunstancia extraordinaria que debe enfrentar. Truss hereda un país acechado por una crisis económica que se extiende hacia el sector energético, amenazando entre otras cosas con un aumento muy significativo en el precio de los combustibles justo al inicio del invierno. Y aunque la muerte de la reina ha puesto pausa hasta en las huelgas, Liz Truss sabe que el paréntesis tiene un fin, y debe prepararse para ello. ¿Cómo se espera que responda la nueva líder británica a estos desafíos?
Hoy en El Café Diario conversamos con Javier Sajuria, profesor de ciencia política en Queen Mary University of London, y columnista de La Tercera, quien nos habla desde la capital británica.