El Café Diario: Los desafíos de Macron tras su reelección y el mapa de la política francesa
Emmanuel Macron irrumpió en la política francesa rompiendo el esquema tradicional del mapa de izquierda y derecha, con una victoria que parecía más por posición que por domicilio ideológico. Y tras su reelección del domingo pasado, aún consiguiendo un hito que ninguno de sus antecesores logró en más de medio siglo, esa condición pareció también revalidarse. Derrotó en la segunda vuelta presidencial a Marine Le Pen por un margen mayor al previsto -58.5 % versus un 41.5% de la candidata del Frente Nacional-, pero él mismo debió admitir que muchos de esos votos habían sido motivados por el rechazo a la candidata derechista.
Por otro lado, Le Pen registró un crecimiento sostenido de su caudal electoral en relación a las elecciones anteriores, lo que dejó a varios analistas advirtiendo que el fantasma de un gobierno de ultraderecha nacionalista se había evitado esta vez, pero que está lejos de desaparecer. Con las elecciones legislativas de junio ad portas, la configuración del mapa político francés está en desarrollo. Pero la distribución de los votos de las elecciones presidenciales entrega pistas interesantes sobre las divisiones de la sociedad francesa.
¿Qué le espera ahora a Emmanuel Macron? ¿Cómo puede definirse su obra y su legado más allá de haber capitalizado el rechazo a sus contendores? Sobre todo esto conversamos hoy en El Café Diario con Daniel Mansuy, académico de la Universidad de los Andes e investigador senior del Instituto de Estudios de la Sociedad, IES.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.