El dólar está imparable frente al peso chileno. Ayer cerró sobre los 1.050 pesos en una semana en la que diariamente se han alcanzado récords, pese a la intervención del Banco Central. En momentos de riesgo de recesión mundial y una posible alza de tasas de la FED, lo que afecta a muchas monedas locales, ¿por qué el peso es la moneda que más se ha depreciado en el mundo en lo que va de julio? ¿Se explica solo por la baja del precio del cobre?

La discusión sobre cuánto pesan los factores externos e internos en la compleja situación económica chilena está encendida, pero existe cierto consenso en que la incertidumbre política local juega un papel importante. La devaluación del peso complica todavía más la inflación en un escenario de frenazo económico pronosticado para el segundo semestre y de posible recesión para 2023. Todo, con una reforma tributaria en curso y en medio de un proceso constituyente.

Para conversar sobre la histórica caída del peso chileno, hoy, en el Café Diario, conversamos con Sebastián Edwards, economista, escritor y profesor de UCLA, quien analiza el fenómeno desde Los Ángeles, California.