Anoche, las advertencias sobre una inminente invasión rusa a Ucrania se concretaron. El gobernante ruso Vladimir Putin dio la orden de iniciar un operativo militar de gran escala. Según Putin, su decisión fue motivada por una solicitud de ayuda de los dos territorios separatistas prorrusos de la región de Donbás cuya independencia Moscú reconoció hace pocos días. En pocas horas, las tropas rusas llegaron a la región de Kiev, la capital, derrumbando la tesis de que Putin optaría por una guerra de menor intensidad en la frontera para provocar inestabilidad. La apuesta de Putin es total y las condena de la comunidad internacional no se ha hecho esperar. Líderes de occidente como Joe Biden y Boris Johnson han anunciado sanciones masivas contra la economía rusa, y los países de la OTAN han prometido que aumentarán su apoyo al ejército ucraniano, aunque el envío de tropas de la alianza está descartado.
Ya el lunes pasado Vladimir Putin había elevado el nivel de la crisis al reconocer la independencia de Donetsk y Lugansk, y anunciar el envío de soldados rusos, a quienes calificó de “tropas de paz”, para proteger a la población civil de un supuesto “genocidio” perpetrado por el gobierno ucraniano en represalia por su independentismo. Además, Putin fue explícito respecto de su visión sobre Ucrania, reinterpretando la historia para sostener que ese país era prácticamente una ficción creada por Rusia y que no era un estado genuinamente constituido. Aquello fue visto como el anuncio de la inminente invasión.
Ayer, antes de que Rusia concretara sus amenazas, conversamos con la periodista de La Tercera Cristina Cifuentes sobre este conflicto. Naturalmente algunas partes de esta entrevista han sido superadas por los hechos de anoche, pero creemos que provee información interesante sobre el contexto, lo sucedido en los últimos días y los orígenes de esta guerra que comenzó en 2014, cuando una revolución derrocó al gobierno pro ruso en Kiev y Rusia reaccionó anexando Crimea y operando contra el acercamiento de Ucrania a Occidente.