El Café Diario: Los ríos sucios de Chile

Río Cauquenes
Así lucía la ribera del río Cauquenes al momento de la muestra.

Los ríos de Chile están contaminados de basura. Y es en esta fecha, con la llegada masiva de turistas, cuando más se les ensucia. Plásticos de un solo uso, como envoltorios de comida, botellas y bolsas. En las aguas también se pueden encontrar metales, vidrios, papeles, cartones, colillas de cigarros y, desde la pandemia, también mascarillas.

Es apenas una de las conclusiones del III Muestreo Nacional de Basura en los ríos de Chile que acaba de publicar la Universidad Católica del Norte y su programa Científicos de la Basura, una innovadora estrategia de estudio de la contaminación en las aguas y de educación comunitaria para evitarlas.

Fueron explorados 46 sitios en 14 regiones del país, durante noviembre y diciembre pasados. En todos los ríos de Chile se encontró basura, desde el río Lluta en Arica al río Las Minas en Punta Arenas. Un promedio de 1,6 objetos por metro cuadrado da cuenta de una situación alarmante, que no decae con el tiempo, pese a políticas como la prohibición de botar basura en el medio natural, que desde 2018 está tipificado en el Código Penal.

De la abundancia de la basura en los ríos chilenos, los tipos de basura, los pequeños vertederos encontrados, los microplásticos, conversamos con Martin Thiel, director del programa Científicos de la Basura, biólogo marino, Doctor en oceano grafía y académico de la Universidad Católica del Norte. De nacionalidad alemana, reside hace más de 20 años en Chile y ha hecho de este asunto su motivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.