A poco de cumplirse tres años de la explosión de la pandemia de covid-19, que hizo frenar la economía global y que el mundo tuviera que enfrentarse a los mayores desafíos, el 2023 seguirá marcado por la crisis y sus esquirlas. Tras un año marcado por el gran factor de incertidumbre que ha representado China y su política de Covid-0, sumado a las graves consecuencias de la guerra en Ucrania, se anticipa una contracción económica para Estados Unidos y la Eurozona. Lo mismo para Chile, donde la contracción estará en un rango entre -1,75% y 0,75%.
De acuerdo a los expertos, el próximo año la economía chilena tocará fondo. El 2023 será el peor en 30 años en términos de actividad económica lo que impactará, de partida, en los empleos de la ciudadanía. Con una alta inflación, que tardaría en normalizarse hasta dos años, una de las grandes preguntas de los especialistas es cuándo el crecimiento volverá a los niveles de antes de la crisis sanitaria mundial. Luego de una economía recalentada, donde el consumo estaba disparado por el retiro de fondos de las AFP y las ayudas del Estado, las familias hoy se enfrentan a unas de las primeras navidades complejas de las últimas décadas, incluso con dificultades para acceder al crédito.
Para hablar sobre lo que podemos esperar de la economía en el mundo y en Chile, hoy, en el Café Diario, conversamos con el economista Raphael Bergoeing, académico en la Escuela Ingeniería de la Universidad de Chile.