Asumió en medio de una crisis que terminó derribando a su antecesor, Boris Johnson, y su reunión con ella fue la última actividad pública de la Reina Isabel II antes de morir, sólo un par de días después. Pero pronto se comprobaría que esas circunstancias no serían las únicas que determinarían que el mandato de Liz Truss en Gran Bretaña fuera histórico. Su renuncia, ayer, a sólo 45 días de asumir como Primera Ministra, la convirtió en la persona con menos duración en el cargo de toda la historia de su país. Un plan económico que remeció a los mercados y del que tuvo que retractarse a pocos días y la rápida pérdida de apoyo dentro del mismo partido que la había elegido como líder terminaron de derribar a una premier que ayer dijo que “dadas las circunstancias, no puedo cumplir con el mandato con el cual fui elegida por el Partido Conservador”.

Ahora, ese mismo partido apura el proceso para elegir a su sucesor, en un escenario que contempla incluso la posibilidad del regreso del ex premier Boris Johnson. Sea quien sea que termine ocupando el cargo enfrentará no sólo la crisis económica y laS presiones sociales derivadas de ella. Deberá también intentar restaurar el orden en el Partido Conservador, que hoy parece más dividido que nunca.

¿Qué explica el estado de las cosas en ese partido y en la política británica? ¿Cómo cayó Liz Truss? ¿Qué puede esperarse ahora? Lo abordamos hoy en El Café Diario con Javier Sajuria, columnista de La Tercera y profesor de ciencia política en Queen Mary University of London. Nos habla desde la capital británica.