La investigación sobre el manejo fraudulento de dineros públicos en el Ejército ha sacudido a la institución desde 2017, y este lunes alcanzó, literalmente, su nivel más alto. Tras procesar a los ex comandantes en jefe Óscar Izurieta, Juan Miguel Fuente-Alba y Humberto Oviedo, la ministra en visita Romy Rutherford citó a declarar en calidad de inculpado al general Ricardo Martínez, aún en ejercicio como máxima autoridad del Ejército.

El general Martínez, quien dejará el cargo el próximo 9 de marzo para dar paso al general Javier Iturriaga, enfrentará el interrogatorio mañana jueves, tras fracasar, ayer por la tarde, en su intento por postergar la diligencia hasta después del traspaso del mando. Con ello, se abre la posibilidad de que la ministra Rutherford lo deje en prisión preventiva esperando la decisión sobre su eventual procesamiento, lo que sería inédito. Por lo mismo, y sobre todo tras el rechazo de su petición, se ha incluso especulado con que el general podría renunciar en las próximas horas.

¿De qué se acusa puntualmente al Comandante en Jefe Ricardo Martínez? ¿Podría su sucesor enfrentar una situación como esta?Conversamos con Leslie Ayala, periodista de La Tercera.