El futuro de la educación online

Colegios sin clases
Salas de clases vac’as con sillas sobre las mesas al interior del colegio Juan Gregorio Las Heras, luego de que se decretara la suspensi—ón de clases debido a la pandemia de Covid-19

El encierro para prevenir los contagios ha hecho que hasta los más resistentes a la pantalla deban recurrir a ella, y si la tendencia hacia la educación online se iba acrecentando, con la pandemia se puso una inyección de esteroides. La experiencia ha sido traumática para muchos estudiantes, apoderados y profesores: Chile que tiene un 36% más de horas anuales en aula que el promedio de la OCDE, y al mismo tiempo es uno de los países de ese grupo con peores resultados. Si el 12% de la población en Chile no tiene conexión a internet, ¿qué tan online puede ser nuestra educación en un futuro post Covid-19?


Las suspensión de las clases en todo Chile por causa de la pandemia del coronavirus SARS CoV 2 dejó en sus casas a más de 5 millones de estudiantes, entre preescolares, escolares y universitarios. Ha pasado en todo el mundo, donde el total confinado es cercano a los 1.500 millones de alumnos.

Y como en todo el mundo, el recurso al que han recurrido las escuelas y universidades ha sido la educación online. O mejor dicho, las clases por internet. Porque hay una diferencia: una educación online implica un entrenamiento distinto para los profesores y una metodología distinta de enseñanza. Así lo advierten los expertos en la materia: no se trata simplemente de poner a cada alumno frente a una pantalla y a los profesores del otro lado.

La advertencia es pertinente: el encierro para prevenir los contagios ha hecho que hasta los más resistentes a la pantalla deban recurrir a ella. Si la tendencia hacia la educación online se iba acrecentando, con el Covid-19 se puso una inyección de esteroides. La experiencia ha sido traumática para muchos estudiantes, apoderados y profesores.

Y hay otros datos que complican el panorama: Chile que tiene un 36% más de horas anuales en aula que el promedio de la OCDE, y al mismo tiempo es uno de los países de ese grupo con peores resultados. Y según mediciones de la misma organización, el 12% de la población en Chile no tiene conexión a internet. ¿Qué tan online puede ser nuestra educación en un futuro post Covid-19?

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.