En un período convulsionado de la política chilena, a menos de tres semanas de que la convención termine su trabajo y entregue la propuesta de Constitución al presidente Gabriel Boric, la sociedad está pesimista, al menos de acuerdo a la última encuesta CEP. Según el estudio, dado a conocer la semana pasada, los chilenos no solo son pesimistas respecto de las perspectivas económicas personales y a nivel país, sino sobre el estado actual de la política. Por ejemplo, apenas un tercio, un 36%, confía en que el nuevo texto ayudará a resolver los problemas.
Pero la ciudadanía no solo está pesimista, sino también desconfiada. De las instituciones y de las mismas personas. Un 90% dice que casi siempre o normalmente hay que ser cuidadoso en el trato con la gente, no confiar. Y las organizaciones políticas, como los partidos y el Congreso, siguen últimos en la tabla de instituciones que generan mayor confianza. La convención y el gobierno, mientras, se encuentran en la mitad inferior del mismo ránking.
Para hablar sobre el llamativo pesimismo que observa la encuesta CEP, hablamos hoy, en el Café Diario, con Carmen Le Foulon, coordinadora del área de Opinión Pública del Centro de Estudios Públicos.