El Café Diario: La crisis migratoria permanente del norte de Chile
Hasta hace pocas semanas, la crisis migratoria en el norte de Chile era el tema obligado de atención, discusión y debate. Fue por esos días, a fines de febrero, cuando entró en vigencia la nueva ley migratoria, que introducía nuevas herramientas para las autoridades, como la reconducción, es decir, llevar a aquellos migrantes que hubieran cruzado ilegalmente la frontera de regreso al país desde donde vinieron, sin esperar fallo judicial alguno. Como es natural, la agenda noticiosa ha pasado a otros temas. Pero el problema está lejos de terminar, y hoy presenta nuevos elementos que complejizan la situación.
Ayer, por ejemplo, se conoció la noticia de que Bolivia, desde donde cruzan buena parte de los migrantes ilegales en el norte, había bloqueado el retorno de más de tres mil migrantes venezolanos que habían ingresado de manera irregular. Para algunos, esta es una reafirmación de que cualquier estrategia para enfrentar la crisis debe ser multilateral, involucrando a varios países de la región en un mismo plan. Pero hoy la situación parece desbordar cualquier plan.
¿Cómo miran y viven esto las autoridades locales? ¿Cómo juzgan lo que el nuevo gobierno ha hecho al respecto y qué esperan que pase? ¿Cómo enfrentan la demanda de su propia población por una solución concreta y urgente?Hoy en El Café Diario conversamos con el gobernador de Arica y Parinacota, el decé Jorge Díaz.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.