Tras una inédita saga de dos rechazos en el senado, finalmente el lunes pasado el gobierno logró la ratificación de su tercera propuesta para ocupar el cargo de Fiscal Nacional, vacante desde el 1 de octubre. El abogado Ángel Valencia se convirtió así en el nuevo jefe del Ministerio Público, en un momento, por decir lo menos, desafiante.
Aunque el proceso de elección del Fiscal Nacional ha quedado atrás, lo que quedó al descubierto dejó varias lecciones sobre las que los expertos han tomado nota. Por ejemplo, sobre la relación de fuerzas entre los parlamentarios y el Ministerio Público que -como ya hemos visto- puede verse en la posición de investigar a los propios políticos. Además, el debate dio algunas luces sobre los cambios que requiere la institución para enfrentar a uno de los enemigos más amenazantes hoy: el crimen organizado y el narcotráfico.
¿Qué lecciones ha dejado todo este episodio? Hoy en El Café Diario conversamos con Mauricio Duce, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales y director de Espacio Público.
Escúchalo también en Spotify.