Test, Test, Test: ¿En qué situación está Chile?
Desde la OMS han dicho que no se puede combatir un incendio con los ojos tapados, y no podemos detener esta pandemia si no sabemos quién está infectado. Pero el testeo, en todo el mundo, tiene sus complejidades. ¿Qué capacidad diagnóstica tenemos en Chile para enfrentar esta pandemia?
La manera más efectiva de prevenir infecciones y salvar vidas es romper las cadenas de transmisión, y para hacerlo, uno debe hacer tests e aislar. No se puede combatir un incendio con los ojos tapados, y no podemos detener esta pandemia si no sabemos quién está infectado. Este fue el mensaje del director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, hace casi un mes. Dicho así, parece de sentido común. Pero el testeo en todo el mundo, y también en Chile, tiene sus complejidades. Especialmente si nos referimos al examen que ha demostrado mayor fiabilidad, el de PCR cuantitativo o qPCR. Una de ellas es la cantidad de laboratorios con la capacidad de procesar suficientes muestras en poco tiempo, y su alcance geográfico.
En eso, en Chile, donde inicialmente todas las muestras tenían que llegar al Instituto de Salud Pública en Santiago, la situación era preocupante al proyectar un aumento en la necesidad diagnóstica. En este capítulo de Crónica Estéreo vamos a revisar cómo el gobierno, gracias a un grupo de científicos y universidades, ha logrado aumentar la capacidad de procesar tests.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.