“10% para 10 urgencias”: PDG presenta proyecto de retiro acotado de fondos previsionales
La iniciativa permite retirar los fondos para pago de deudas, en caso de encontrarse cesante y para invertir en medidas de seguridad para el hogar.
Este martes, ad portas de la discusión del sexto retiro en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, el parlamentario del Partido de la Gente, Rubén Oyarzo presentó un proyecto de ley llamado “10% para 10 urgencias”.
Junto a los diputados Karen Medina (PDG), Camila Musante (IND), Viviana Delgado (IND), Roberto Arroyo (PDG), Tomás Lagomarsino (PR) y Jorge Durán (RN), Oyarzo dio a conocer la iniciativa que permite retirar el 10% de los fondos previsionales para 10 urgencias.
“Este proyecto es responsable”, puntualizó Oyarzo y añadió que “la clase media y clase media emergente nunca recibe beneficios, siempre es marginada por parte de las ayudas sociales de parte del Estado y estamos pensando en la clase media, gente esforzada trabajadora que lamentablemente no recibe ayuda”.
En el documento de la moción, se detallan las 10 urgencias para hacer uso del beneficio:
- El pago de deudas originadas por obligaciones alimentarias
- El pago de deudas de salud, operaciones y tratamientos
- El incremento del ahorro necesario para la postulación a los subsidios de vivienda, del ahorro para postular a un crédito hipotecario o el pago de deudas derivadas de un crédito hipotecario
- El pago de deudas vencidas de servicios sanitarios, de electricidad, gas, internet
- Pago de cualquier deuda financiera
- Inversión en medidas de seguridad para el hogar, de carácter estructural
- Pago de deudas educacionales
- Capital inicial para la constitución de una empresa
- Encontrarse cesante
- Pago de deudas de arriendo.
El monto máximo a retirar es de 150 UF y un mínimo de 35 UF, pero se podrá retirar el total si el saldo es inferior al mínimo.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.