Elizalde consolida triunfo en el PS tras 48 horas y sin conteo total

Elecciones PS

Con un 75% de las mesas escrutadas, las elecciones dan por ganadora a la lista del actual timonel. Sin embargo, la diputada Maya Férnandez alcanza, hasta ahora, la primera mayoría individual, aunque con una estrecha ventaja de 124 votos por sobre su contrincante.


Tras una espera de más de 48 horas desde el cierre de las mesas de votación, el Tribunal Supremo del Partido Socialista anunció recién este martes, poco antes de las 9 de la noche, los resultados de los comicios internos.

Sin embargo, pese a que las elecciones fueron el domingo pasado, el recuento entregado no incluye el total de las mesas, sino que el 75% de ellas. El detalle -difundido únicamente a través de un comunicado y no en una conferencia de prensa, como se hizo el lunes, cuando se informó el recuento del 40% de las mesas- era esperado con expectación en las filas socialistas. La incertidumbre por los disímiles cómputos que difundían previamente ambos bandos y el retraso en el conteo oficial provocó un tenso escenario interno y recriminaciones que se concentraban en el Tribunal Supremo de la colectividad.

Por ahora, los resultados entregados por esa instancia consolidan el triunfo de la lista "Unidad Socialista", encabezada por el actual presidente de la colectividad, el senador Álvaro Elizalde, con 25.374 votos a nivel nacional (un 66,6% de las preferencias). La lista disidente, liderada por la diputada Maya Fernández y que lleva el nombre de "Recuperación y Cambio socialista", se quedó con el 33,4% al obtener 12.725 votos.

Estos números, sin embargo, podrían cambiar si se acogen las impugnaciones solicitadas por la lista disidente. Además, aún no son entregados los resultados correspondientes a la elección de los 80 cupos del Comité Central a nivel regional, organismo que será el encargado de definir la composición de la nueva directiva.

En términos de votación particular, la diputada Fernández se quedó con la primera mayoría, al conseguir 4.414 votos. Esto es resaltado desde la lista de la parlamentaria, donde aseguran que por ser la primera mayoría debería ser ella y no Elizalde quien se quede con la presidencia, pese a que el sistema de elección del PS no funciona de esa manera.

Desde la lista oficialista, en cambio, defienden que quien gana la presidencia es la persona más votada de la lista ganadora. Esto, por tener más miembros en el Comité Central.

Elizalde, quien según sus cercanos dejó de hacer campaña en al menos cuatro regiones para dar espacio a otros dirigentes de su lista, obtuvo 4.290 votos, es decir, apenas 124 votos menos que su contrincante, cifra que podría modificarse considerando que falta revisar un 25% de las mesas.

Pese a que Fernández y Elizalde tenían el mismo universo de votantes posibles, la competencia era por género. Así, la legisladora compitió directamente contra su tía y senadora, Isabel Allende, quien obtuvo 2.394 votos; la diputada Emilia Nuyado (1.201 votos) y la actual vicepresidenta Karina Delfino (1.524). El timonel PS, en tanto, disputó votos con el exministro Germán Correa (683 respaldos), el exsubsecretario Mahmud Aleuy (703 votos) y el diputado Marcelo Schilling (834).

Si bien los resultados oficiales vienen a despejar, en parte, las dudas en el partido luego de dos días de incertidumbre, los conflictos producidos por esta elección no tienen fecha de término.

De hecho, pasadas a las 18.00, el diputado y apoderado de la lista de Fernández, Marcelo Díaz, envió al Tribunal Supremo un oficio solicitando que se declare nulo el escrutinio y se retrotraiga al 26 de mayo, debiéndose volver a realizar el conteo de votos en presencia de los apoderados de lista. Esto, tal como se establece en el artículo 26 de la Ley Orgánica Constitucional de Partidos, con acceso pleno a las actas de escrutinio.

Además, desde el comando de la parlamentaria aseguran que reiterarán el llamado al Comité Central para que elija a Fernández como presidenta, pese a no tener la mayoría de los miembros de esa instancia.

En esa línea, el diputado Schilling -que consiguió la primera mayoría masculina de la lista de Fernández- realizó una propuesta. "Voy a pedir que sea la elección secreta, de modo que exista libertad para los miembros del Comité Central a la hora de elegir", dijo a La Tercera.

Las miradas sobre el TS

El lunes, cuando el presidente del Tribunal Supremo del PS, Pablo Velozo, salió a comunicar por primera vez datos oficiales, también partió dando una explicación en medio del complejo escenario que vivía el partido.

"Este es un proceso que ha sido un poco más lento de escrutinio de lo que comúnmente son estos procesos, puesto que este es el primer partido de Chile que ha implementado la paridad en la votación", afirmó ese día, refiriéndose al nuevo sistema, en el que cada militante debía marcar dos preferencias: una masculina y otra femenina.

A esas alturas, parte de la atención en el mundo socialista se comenzaba a centrar, justamente, en el rol del TS, lo que se reforzó con una declaración de la lista disidente, difundida el lunes, en la que se señalaba que "inexplicablemente el TS no ha entregado los resultados finales del proceso electoral".

Sin embargo, según fuentes de la entidad socialista, la demora se debe, principalmente, a que las actas de regiones venían con "errores", por lo que han tenido que devolver algunas para su corrección.

Otro de los cuestionamientos hacia Velozo es su cercanía con el actual timonel, pero, sobre todo, el hecho de que asegurara que Elizalde ganaría "holgadamente", lo que provocó una denuncia en la instancia que él preside: la disidencia lo acusó de no "dar garantías" al proceso eleccionario.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.