71 nombres para el Consejo Constitucional: el listado que Piñera envió a Chile Vamos

Piñera Chile Vamos
Foto: Andres Perez

El jueves pasado, el expresidente envió un documento -elaborado por su equipo de asesores- a los dirigentes de la UDI, RN y Evópoli. En la nómina -que en algunos casos va acompañada con una descripción- se encuentran exautoridades, entre ellas, Karla Rubilar, Julio Isamit y Juan José Ossa.


“Posibles candidatos (7)”. Ese es el nombre del archivo Word que el jueves pasado el expresidente Sebastián Piñera difundió a los dirigentes de Chile Vamos. ¿Su contenido? Un listado de 71 nombres de posibles candidatos para el Consejo Constitucional en las 15 circunscripciones del país con sus respectivos números de teléfono. En el documento -al que La Tercera tuvo acceso- se aprecia una serie de dirigentes del sector, entre ellos, exministros, exdiputados y exautoridades regionales.

Según las propiedades técnicas del archivo, dicho documento fue elaborado ese jueves a las 18:07 y fue creado por la periodista e histórica asesora de Piñera, Carla Munizaga, y guardado por la también asesora de Piñera, la periodista Carolina Valdés. El archivo se elaboró luego de que el miércoles pasado Piñera sostuviera un encuentro en su oficina en Vitacura con los presidentes de Chile Vamos, los senadores Javier Macaya (UDI) y Francisco Chahuán, y la exministra Gloria Hutt (Evópoli).

En ese documento también se detallan una serie de “características” por candidato. Por ejemplo, para la Región Metropolitana se menciona a los exministros del gobierno de Piñera, entre ellos, Juan José Ossa (RN), Julio Isamit (UDI), Enrique Paris y Karla Rubilar. Sobre esta última, la descripción dice “quiere ser alcaldesa de Puente Alto o parlamentaria”. También se menciona a los exdiputados de RN Marcela Sabat y Gonzalo Fuenzalida -acompañados de la descripción “quiere ser parlamentario”-, al abogado Francisco Orrego (RN), las exsubsecretarias Katherine Martorell (Prevención del Delito) y Paula Daza (Salud Pública) y al exalcalde de Santiago Felipe Alessandri (RN). El nombre de Alessandri se acompaña con la descripción de “quiere ser presidente de RN”.

En Arica se menciona a la exintendenta Loreto Letelier, a la exgobernadora Mirtha Arancibia -quien se describe como “mediática”- y también a Brunella Vinet, a quien se menciona como “pareja de Salaberry”. También aparece el exdiputado UDI Nino Baltolu.

ParaTarapacá el documento considera a los exdiputados de RN Ramón Galleguillos y Néstor Jofré; en Antofagasta al exministro de Bienes Nacionales Felipe Ward (UDI) y al exintendente Marco Antonio Díaz (RN); en Atacama al exministro de Minería Baldo Prokurica (RN), al abogado y jefe de asesores del comité de senadores UDI, Giovanni Calderón; y en Coquimbo al exsenador UDI Gonzalo Uriarte y a la exalcaldesa Adriana Peñafiel. De esta última, la descripción del documento dice que “ha tenido mal rendimiento electoral en sus últimas cuatro campañas”.

En Valparaíso se menciona al director del Instituto Libertad, Luis Pardo, de quien se dice que “quiere ser parlamentario nuevamente”. También aparece la exdiputada UDI Andrea Molina, a quien se menciona como “actual encargada de prensa de Amuch”. Asimismo, aparece el exintendente Jorge Martínez (RN), el exdiputado Edmundo Eluchans (UDI) y el exembajador Sergio Romero (RN).

Más al sur en la Región de O’Higgins mencionan al exdiputado UDI Ramón Barros, pero indican: “No quiere”. Aparece también el excandidato a diputado Juan Masferrer (UDI), y el exalcalde Eduardo Soto. “Quiere ser nuevamente alcalde”, anotan en el documento.

En el Maule el texto hace referencia a las exministras Magdalena Matte y Catalina Parot. De Parot, en todo caso, se agrega que “no quiere ser candidata”, misma descripción que se usa para mencionar a la exsubsecretaria de RN Andrea Balladares. En esa opción también mencionan al exministro de Justicia Hernán Larraín (UDI).

Dentro de las cartas de Piñera para Ñuble está al exdiputado de RN Nicolás Monckeberg; en Biobío aparecen la expresidenta de la UDI Jacqueline van Rysselberghe, el exministro Víctor Pérez (UDI) y el exintendente Jorge Ulloa (UDI). En La Araucanía, en tanto, figuran los exparlamentarios de RN Germán Becker, René Manuel García y Diego Paulsen, además del exministro de Justicia Teodoro Ribera.

La exsenadora UDI Ena von Baer sale mencionada como carta para Los Ríos, mientras que el exdiputado RN Alejandro Santana para Los Lagos. Para Aysén, por otro lado, figura el exsubsecretario Pablo Galilea y en Magallanes el periodista y conductor de TVN Davor Gjuranovic.

Las sugerencias de Piñera son en medio de la búsqueda de candidatos que está haciendo Chile Vamos para el Consejo Constitucional. Hasta ahora, ha habido dificultad para encontrar opciones, pues muchos nombres prefieren postular a las elecciones parlamentarias de 2025 o a las municipales de 2024. Ser consejeros no es un tema atractivo, al menos hasta ahora.

De todas maneras, en los partidos dicen que la lista de Piñera es “preliminar” y que, en ese sentido, no son nombres zanjados. De hecho, muchos de los mencionados no han sido contactados para sondear si es que tienen interés o no.

Desde el piñerismo recalcan que la lista fue confeccionada por el núcleo interno de los asesores del exmandatario y por consejeros de afuera de su oficina en Vitacura, pero que, en todo caso, la nómina fue visada por él.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.