A dos días del plazo límite del gobierno: quiénes son las postulantes a la Suprema que deben ser aprobadas por el Senado

La Corte Suprema, reunida en Pleno Extraordinario, escucha los alegatos por el desafuero del diputado Mauricio Ojeda Rebolledo.

Hay dos nombramientos pendientes en la Corte Suprema y una tercera vacante para el puesto de fiscal judicial del mismo tribunal.


Los cargos en la Corte Suprema se han enfrentado a nombramientos sin designar en más de 600 días, aplazamiento en las votaciones y una crisis de probidad que se da en medio de la elección de los postulantes propuestos por el Ejecutivo para ocupar dos sillones en el máximo tribunal y el cupo del fiscal judicial de la misma Suprema.

A principios de agosto, el Presidente Gabriel Boric finalmente fichó los nombres para reemplazar a dos ministros jubilados de la Suprema. Se trata de Mireya López, ministra de la Corte de Apelaciones que llegaría a reemplazar a Haroldo Brito. La jueza es reconocida por liderar el Caso Exonerados en 2008, que develó millonarios pagos de pensiones a falsos exonerados políticos.

El segundo planteamiento del Mandatario busca asumir el cupo que dejó el retirado Guillermo Silva Sandoval: la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, Jessica González Troncoso, magistrada que investigó los abusos sexuales cometidos por el exsacerdote Fernando Karadima.

En tercer lugar, Jorge Pizarro Astudillo fue propuesto para el cargo de fiscal judicial que quedó vacante tras la jubilación de Lya Cabello Abdala.

Debido al retraso en el nombramiento de los cupos, el Mandatario fijó como plazo límite el 4 de octubre para zanjar la votación de sus elegidos, sin embargo, la tensión entre las bancadas nubla la meta. De todas formas, de no cumplirse el plazo los nombramientos quedarían automáticamente aprobados, ya que en septiembre adoptó urgencia.

La definición de los magistrados se ha vuelto un tema de especial preocupación, considerando que la Cuarta Sala ha debido suspender sus labores para lograr que las demás tengan el quórum mínimo necesario para sesionar. Esta problemática podría agravarse si es que no se concretan los nombramientos en el Senado, sumado al avance de las acusaciones constitucionales contra los jueces Jean Pierre Matus, Sergio Muñoz, quienes podrían quedar suspendidos al igual que Ángela Vivanco por su cuaderno de remoción.

Jessica González, Mireya López y Jorge Pizarro expusieron ante comisión de Constitución del Senado.
De izquierda a derecha: Mireya López, Jorge Pizarro y Jessica González. Foto: Poder Judicial.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.