¡A firmar! Secretaría de Participación del proceso constitucional publica 1.292 iniciativas populares de norma para incidir en el debate del Consejo
Desde este viernes y hasta el 7 de julio comenzará la fase de búsqueda de patrocinios. Para que una de estas iniciativas ciudadanas pueda llegar hasta los consejeros e influir en la discusión del anteproyecto deberán reunir como mínimo 10 mil firmas en al menos cuatro regiones. Luego de eso, podrán ser analizadas por las cuatro comisiones del Consejo.
Ya están publicadas las iniciativas populares de norma del proceso constitucional. Este viernes la Secretaria de Participación informó sobre todas las iniciativas ingresadas por la ciudadanía y que pasaron el examen de admisibilidad.
Estas iniciativas corresponden a uno de los cuatro mecanismos que contempla este proceso para incidir en el debate sobre el anteproyecto de nueva Constitución que está llevando a cabo el Consejo Constitucional. La secretaría dio cuenta de 1.292 iniciativas que, a partir de esta jornada, entrarán en la fase de búsqueda de patrocinios. Para llegar hasta los consejeros estas iniciativas deberán reunir al menos 10 mil firmas en al menos cuatro regiones y así ser discutidas por el Consejo. Para revisar las iniciativas y firmar, haz click aquí.
Para el examen de admisibilidad la secretaría analizó que la norma presentada esté vinculada al artículo o capítulo correcto del anteproyecto. Junto con eso, se revisó que la propuesta tenga coherencia entre el título, el articulado y los fundamentos presentados; que no suprima o sustituya la totalidad del anteproyecto o uno de sus capítulos; además del respeto a los límites que establece las 12 bases institucionales.
Cifras desagregadas
Las iniciativas -que se presentaron en todo el país- se concentran en la Región Metropolitana con un 55% de las normas, seguida por Valparaíso con un 13%. El 70% de quienes inscribieron normas son hombres, y el 70% de ellos tiene educación superior.
En cuanto a los temas de las iniciativas, la mayor cantidad de estas se concentra en el capítulo de Función Jurisdiccional, encontrándose en este acápite el 40% de las enmiendas. Se presentaron 628 iniciativas relacionadas con distintos tipos de derechos consagrados en dicho capítulo.
Sobre el derecho a la educación se presentaron 76 iniciativas, el derecho a la vida tiene 62 normas, el derecho a la salud tiene 50 iniciativas y el derecho a la vivienda tiene otras 28 iniciativas.
En segundo lugar está el capítulo de Sistema Político, con el 18% del total de normas. Se presentaron 52 iniciativas sobre el Estado social y democrático de derecho. Los temas vinculados a la participación política de mujeres recibió 31 enmiendas, la familia como núcleo fundamental de la sociedad otras 24 y la protección de niños, niñas y adolescentes tiene 21 normas.
El plazo para patrocinar parte este viernes y se extenderá hasta el 7 de julio. Las personas podrán firmar, con clave única, hasta 10 iniciativas.
“Hago una invitación a toda la ciudadanía a que en estas dos semanas que quedan tengan una amplia participación y apoyo a todas aquellas entidades que les interesen, porque esta es la gran oportunidad de incidencia que tiene la ciudadanía para formar parte de este proceso”, afirmó el encargado de Audiencias Públicas, Rodrigo Gil.
Solicitudes de audiencias públicas
Otro mecanismo de participación es el de audiencias públicas, mediante el cual personas naturales y organizaciones de la sociedad civil pueden exponer ante el Consejo Constitucional. Esta alocución será de 10 minutos refiriéndose a un tema que aluda específicamente a algún punto del anteproyecto.
La Secretaría de Participación recibió 1.841 solicitudes, siendo el 58% hombres y el 35% mujeres. El 75% del total cuenta con educación superior completa. Los datos por región muestran nuevamente que el grueso de las solicitudes se concentra en la Región Metropolitana (55%).
En cuanto a la pertenencia de las personas que recurrieron a este mecanismo, 135 se reconocen como parte de diversidades sexuales, 123 a pueblos indígenas o tribales, 98 son personas que declaran alguna discapacidad y 39 son migrantes.
“Este es un número mayor que el que presentó ante la Comisión Constitucional anterior en un período de alrededor de ocho meses. Todas estas personas van a poder ser escuchadas, 200 de ellas ante las cuatro comisiones del Consejo Constitucional y las restantes ante las distintas universidades en todo el país”, explicó la encargada de este mecanismo, Claudia Heiss.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.