Abogado Carlos Cortés asume defensa de ministro Larraín en causa por viaje a Harvard
Quien defendiera a Jaime Orpis en el caso Corpesca es, desde el 14 de mayo, el representante del titular de Hacienda ante la justicia.
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, ya cuenta con un abogado para defenderse de la querella que el ecologista Luis Mariano Rendón interpuso en su contra por el viaje que realizó a Harvard a mediados de abril. Se trata de Carlos Cortés Guzmán, quien también defiende al exsenador UDI Jaime Orpis en el caso Corpesca.
Tal como adelantó La Tercera PM, Cortés asumió la representación de Larraín el 14 de mayo pasado, cuestión que notificó en esa fecha al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago a través de un mandato judicial firmado ante el notario Patricio Raby.
Asimismo, Cortés delegó poder en los abogados Fernando Palma Le-Bert y Francisca Buchheister Arrau, miembros de su estudio Cortés&Rodríguez, para actuar a su nombre.
El 10 de mayo, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible la querella presentada por Rendón, quien acusa una malversación de recursos públicos debido a "una pérdida al patrimonio público de $ 5.167.194, suma a que ascienden los gastos de pasaje y viáticos del señor Felipe Larraín al encuentro de ex alumnos de la Universidad de Harvard", dice en el escrito. La investigación la lleva adelante Ximena Chong, fiscal de Delitos de Alta Complejidad Centro Norte, y la semana pasada el Consejo de Defensa del Estado descartó intervenir en la causa pues "no se aprecia la existencia de un hecho que revista caracteres de delito".
Cabe recordar que tras una presentación del PS a la Contraloría y las presiones de La Moneda, el jefe de Hacienda terminó pagando de su bolsillo el monto que quedó tras la devolución que la Universidad de Harvard realizó por una parte de los gastos correspondientes a la invitación.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.