“Actúa fuera de la normativa” y “no pidió una diligencia especial”: reacciones parlamentarias tras contacto de Orsini con fiscal
La diputada está siendo cuestionado por el contactó vía mensajería que sostuvo con la persecutora Lorena Parra.
Los cuestionamientos a la diputada Maite Orsini (FA) se elevaron luego de que se diera a conocer que se contactó vía mensajería con la persecutora Lorena Parra, quien encabeza la Fiscalía Metropolitana Oriente, donde se encuentra alojada la investigación por violación en contra de su expareja, el futbolista Jorge Valdivia.
Acorde a T13, la frenteamplista se comunicó con la fiscal para consultar por las filtraciones respecto al caso que mantiene en prisión preventiva al otrora seleccionado nacional. Pese a que algunos miembros oficialistas llamaron a la cautela, diversos parlamentarios criticaron el actuar de Orsini como miembro del Congreso, ya que no es primera vez que está involucrada en controversias de esta índole.
En la misma causa por delitos sexuales, La Tercera reveló que Orsini se contactó con una de las denunciantes porque le pareció “importante contarle que esa noche, del domingo 20.10.24 (fecha en que habría ocurrido el delito), Jorge me mandó cerca de 100 mensajes”.
Además de estos episodios, el año pasado debió aclarar desde el Parlamento el llamado que realizó a la general de Carabineros Karina Soza, a propósito de un procedimiento policial que involucró a Valdivia.
Y es que estas mismas actuaciones son las que critican los parlamentarios, especialmente desde la oposición. El jefe de bancada Evópoli, Jorge Guzmán, señaló “parece no entender la relevancia que tiene el cargo de ser parlamentario y el respeto que debemos tener como tales de las instituciones, sobre todo de aquellas que se dedican a la investigación de delitos en nuestro país”.
“Ella insiste en actuar fuera de la normativa, actuar fuera de sus atribuciones e inmiscuirse en investigaciones penales que se están desarrollando”, zanjó el diputado.
Desde Renovación Nacional (RN), la jefa de diputados Ximena Ossandón afirmó que estos actos “perjudican a todos” los parlamentarios. Crítica que reforzó su compañera de militancia, Camila Flores: “Recordemos que no es la primera vez. También llamó a Carabineros de Chile cuando hubo un control de detención al mismo Jorge Valdivia. Y también llamó a una General de Carabineros tratando también de generar presiones indebidas”.
La postura oficialista
En la otra vereda política, el diputado socialista Tomás de Rementería llamó a “no hacer leña del árbol caído” y respetar las investigaciones que puedan surgir por presiones indebidas en el caso.
“Según lo que leí, ella dio declaración, la fiscal le pasó su teléfono por cualquier cosa y después se entera de la filtración de su declaración en los medios de prensa. Y ella le pregunta si tiene información de esto, si hay algún sumario interno. No creo que esté en este caso, por lo que sabemos hasta ahora, no quiero elucubrar, pero por lo que sabemos no está pidiendo ni una diligencia especial o un trato especial para su expareja”, defendió.
En ese sentido, la diputada Musante reconoció que Orsini no respetó los canales oficiales, pero precisó que lo hizo “con una aprehensión legítima de su parte, que son las filtraciones de parte de la Fiscalía, que ya son bastante comunes, no solamente en el caso Valdivia”.
Por su parte, la diputada Marcela Santibáñez señaló que “si ella no entendió en el error cometido antes con Carabineros, hoy día tampoco lo entiende. Es un abuso de poder lo que hace ella. Es una presión indebida lo que está haciendo”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.