Acuerdos con el gobierno en pausa: la arremetida opositora por las declaraciones de Vallejo sobre las isapres

La controversia a raíz de los dichos de la vocera por la Ley corta de isapres y sus consecuencias enredó la relación con la derecha en medio de la discusión de las reformas de gobierno. "Cuando la ministra vocera habla a nombre del gobierno e intenta culpar al Parlamento de las decisiones propias del Ejecutivo, se fracturan las confianzas”, dijo el secretario general de la UDI, Juan Antonio Coloma.


La molestia se extendió tanto en la oposición como en el propio oficialismo. Y es que en las últimas declaraciones de la ministra Camila Vallejo sobre la tramitación de la Ley corta de Isapres, la vocera desligó al Ejecutivo de la fórmula establecida en la Ley corta de isapres para la devolución de la deuda a los afiliados tras el fallo de la Corte Suprema.

“Lo que se terminó aprobando no es la propuesta original del gobierno. Nosotros advertimos las consecuencias que podía tener lo solicitado por el Parlamento respecto a los plazos”, señaló la secretaria de Estado a inicios de esta semana. Y agregó que “una de esas consecuencias es lo que estamos viendo. Por lo tanto, está de más decir que lo que terminó saliendo del Congreso fue fruto de un acuerdo con parlamentarios que, en comisión mixta también, solicitaron ampliar los plazos”.

Las aseguradoras de salud volvieron al centro de la discusión luego de que comunicaran a sus afiliados los montos mensuales de restitución de cobros indebidos. La legislación permite que sea en un máximo de 13 años y en un plazo más acotado para los beneficiarios mayores de 64 años. Es decir, hasta en 156 cuotas. Eso ha llevado a que algunas personas reciban menos de mil pesos mensuales, lo que ha levantado reparos en todo el espectro político.

Pero para la oposición, el tema de fondo -en medio del acelerador que le ha puesto el Ejecutivo a reformas como, por ejemplo, la de pensiones- es la fiabilidad del gobierno para no desconocer posteriormente los acuerdos alcanzados. Y es que en su minuto, y frente a la norma consensuada entre el gobierno y la oposición, Vallejo aseveró que la legislación logró “evitar un desastre”.

En esa línea fue la crítica que expresó durante la mañana de este miércoles el senador y extimonel de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Macaya. “Este episodio hace reflexionar sobre cómo llegar a acuerdos con un gobierno que tiene una forma tan deshonesta de hacer política, de total inmadurez”, aseveró en Tele13 Radio.

Lo dicho por el senador encontró resonancia en la actual directiva de su partido. El secretario general, el diputado Juan Antonio Coloma, afirmó a La Tercera que “es evidente que cuando un gobierno intenta borrar con el codo lo escrito con la mano, y desdecirse de proyectos que él mismo presento, imposibilita búsqueda de acuerdos futuros”.

Coloma añadió que “cuando la ministra vocera habla a nombre del gobierno e intenta culpar al Parlamento de las decisiones propias del Ejecutivo, se fracturan las confianzas”. Así, y a propósito del acercamiento del Presidente Gabriel Boric al timonel de la UDI, Guillermo Ramírez, de hace algunos días, el secretario general asevera que “no se ha concretado (una reunión), nosotros tampoco lo hemos pedido a La Moneda, pero en este clima de desconfianza se hace imposible sentarse a conversar”.

A nivel del Senado, la molestia con Vallejo escaló al Presidente Boric. El senador UDI Sergio Gahona, presidente (s) de la Comisión de Salud, anunció que se enviará una nota de protesta a la vocera del gobierno, con copia al Mandatario por los dichos de la vocera. “El gobierno es colegislador en esto, y este proyecto de ley es iniciativa exclusiva del Presidente de la República. Nada podría haberse aprobado sin su anuencia y el consenso del Parlamento”, reclamó.

En Renovación Nacional (RN), la secretaria general, Andrea Balladares, llamó en que en medio de reformas clave, donde hay un puente de diálogo con la oposición -como por ejemplo pensiones, donde el timonel y senador RN Rodrigo Galilea lidera las conversaciones- hay que cuidar las formas.

“Cuando el gobierno busca desligar su responsabilidad y culpar al resto, es un escenario más que preocupante. Por eso creemos que no se puede repetir el hecho y las declaraciones que hizo del tema isapres la ministra vocera. Viene prontamente un debate por reformas importantes que le interesan a la ciudadanía, así que pedimos al Ejecutivo que cuide el tono. Las conversaciones avanzan en la medida que se hacen de manera constructiva y no culpando al otro”, concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.