Acusan que diputados opositores abandonaron sala de la Cámara para que “no hubiera quórum” en sesión especial sobre Chadwick y Hermosilla
Una enardecida jornada parlamentaria se llevó a cabo este martes, instancia en la que legisladores oficialistas advirtieron una presunta obstrucción e incluso un “boicot” de sus pares de Chile Vamos para no alcanzar la cantidad mínima exigida por ley, con el fin de suspender la sesión.
Una enardecida sesión especial se realizó desde las 19.30 horas de este martes en la Cámara de Diputadas y Diputados, la cual fue citada para analizar y discutir los hechos que involucran al exministro del Interior, Andrés Chadwick (UDI), respecto del pago a su defensa en la acusación constitucional que enfrentó en diciembre de 2019, y las posteriores transferencias a su persona efectuados por el abogado Luis Hermosilla.
La instancia ocurre tras la revelación de Ciper en torno a las 17 millonarias transferencias entre el cuestionado penalista y el otrora secretario de Estado, las que superan los $190 millones entre 2020 y 2023, y que se realizaron cuatro meses después de la acción que inhabilitó por cinco años a Chadwick de ocupar cargos públicos.
La cita parlamentaria comenzó con la intervención de la diputada Camila Rojas (FA), quien cuestionó a la UDI y a RN, por mostrar su público apoyo a Chadwick, y llamó a que la justicia sea la que investigue.
“Ha llegado el momento de abandonar las defensas corporativas y demostrar acciones concretas respecto del compromiso contra la lucha contra la corrupción que demandan las y los chilenos (…) Que la derecha deje de mirar para el lado. El caso Audios o Hermosilla, y la situación de Andrés Chadwick, exministro del expresidente Sebastián Piñera, afecta a toda la oposición”, remarcó.
Tras su alocución, el diputado Cristián Labbé (UDI) solicitó suspender la sesión por falta de quórum, lo cual fue corregido por el vicepresidente de la corporación, Gaspar Rivas, quien desestimó la petición al haber 54 legisladores en la sala.
Fue el diputado Luis Cuello (PC) quien previo a su intervención, advirtió que algunos parlamentarios opositores comenzaron a salir de la sala para que no existiera quórum.
“Eso es obrar de mala fe. No corresponde que se suspenda”, indicó el parlamentario comunista.
Posteriormente, manifestó que “emplazamos a la UDI a entregar toda la información que esté en su poder sobre esta red de tráfico de influencias que operó durante su gobierno, como también emplazamos al exministro Chadwick a que rompa su silencio, exhiba sus cuentas bancarias y se ponga a disposición de la justicia”.
En ese momento, y por segunda vez, el diputado Labbé pidió la suspensión de la sesión, mientras que la diputada Daniella Cicardini (PS) acusaba que los parlamentarios gremialistas estaban viendo el partido de fútbol entre Chile y Bolivia por la clasificatorias al Mundial, motivo por el cual no ingresaban a la sala.
Tras la intervención de la diputada Emilia Schneider (FA), el legislador gremialista solicitó por tercera vez el término de la instancia por falta de quórum.
Respecto a esta situación, el diputado Diego Ibáñez (FA) criticó que “estamos viendo que no hay nadie de la derecha al frente y el diputado Labbé le está pidiendo a los diputados de derecha que salgan para que no den el quórum para que esta sesión fracase (…) Están boicoteando una sesión que legítimamente fue convocada”.
Pese a ello, Rivas ratificó que en ese momento 52 legisladores estaban presentes, por lo que la sesión continuaba.
En el mismo tenor, el diputado Cuello denunció, exhibiendo una fotografía de su celular, que los diputados UDI “estarían escondidos atrás de la puerta de la sala para no dar quórum. Quisiera saber si eso constituye o no una infracción reglamentaria”.
Transcurridos los minutos, algunos de los congresistas que habían salido, reingresaron a la sala.
En la discusión, el diputado Gustavo Benavente (UDI) calificó la instancia como “una de las sesiones más graciosas que me ha tocado asistir”.
“En esta sesión no sé qué se pretende vinculando a una persona con otra persona, con el abogado Hermosilla. Para eso tendríamos que empezar a hacer y a pensar en una sesión especial para, por ejemplo, tratar los vínculos de Miguel Crispi y de la ex ministra Uriarte con el abogado Hermosilla. El ministro Elizalde salió mencionado en los WhatsApp. Los vínculos de la expresidenta Bachelet (…) La verdad es que esta es una sesión de las que menos interés ha despertado en este periodo legislativo”, dijo.
“Una feria libre”
Posteriormente, la jornada fue interrumpida en varias ocasiones, donde algunos congresistas opositores sacaban a colación asuntos ligados al Caso Convenios, o una polémica que surgió luego de que la diputada Maite Orsini (FA) llamara a las Fuerzas Armadas a intervenir en la sede de la UDI, lo que fue reprochado por Chile Vamos.
Al respecto el diputado Felipe Donoso (UDI) pidió a Rivas sancionar a las bancadas del Frente Amplio indicando que “se han referido constantemente a la UDI, cosa que no es cuestión de esta sesión. Le pido que detenga esas intervenciones y las sancione como corresponde, porque lo que busca esta sesión es denostar a todos los militantes de la UDI, desconociendo los delitos propios de algunas personas que incluso hablan en esta sala”.
Posterior a ese momento, múltiples intervenciones con acusaciones cruzadas, interrupciones y llamados por incumplimientos del reglamento convirtieron la instancia en desorden generalizado o una “feria libre”, según calificó la diputada Carmen Hertz (PC).
“Me da vergüenza el espectáculo de lado y lado”, dijo el vicepresidente de la Cámara.
Se aprobaron cuatro resoluciones
Concluida la discusión, se presentaron cuatro resoluciones, las cuales fueron aprobadas todas.
Fue así que por 42 votos, la Cámara aprobó la resolución 1371, en la que se señala que “se condena enérgicamente los actos de corrupción en el contexto del denominado Caso Audios”. También se expresa preocupación por el grave daño a las instituciones. En este marco, se expresa el compromiso de ocupar todas las herramientas constitucionales para sancionar todo atentado contra la probidad y el Estado de Derecho. Igual, se llamó a Chadwick a colaborar con las investigaciones.
Asimismo, por 49 votos se aprobó solicitar al Presidente de la República que se impulsen reformas necesarias para fortalecer la probidad, la transparencia y el buen funcionamiento de las instituciones afectadas ante el grave impacto del caso Hermosilla, frente a los antecedentes que vinculan a Chadwick.
Por medio de la solicitud de resolución 1373, ratificada por 68 votos, se requirió también al Mandatario que se ejecuten acciones presupuestarias y medidas legislativas para modificar el sistema de nombramiento de miembros del Poder Judicial, de la Contraloría General de la República, del fiscal nacional y del defensor nacional.
Por último, la resolución 1374 fue visada con 48 votos, la cual establece que la Cámara de Diputadas y Diputados repudia todos los hechos delictivos de los que se ha tomado conocimiento por el “Caso Hermosilla”. Asimismo, se llamó a que todos los hechos sean investigados y sancionados con todo el rigor de la ley.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.