Ad portas de plazo fatal para inscripción electoral: los nudos que quedan en el oficialismo y en la oposición

Aldo Duque, Claudio Orrego y Ruth Hurtado

En las negociaciones todavía hay casos en que los sectores no se ponen de acuerdo sobre cuáles serán los nombres que competirán en los comicios de octubre.


Faltan cuatro días para que concluya el plazo de inscripción de candidatos a alcaldías y gobernaciones regionales, y tanto en el oficialismo como en la oposición aún quedan nudos por desatar. Y es que en las negociaciones todavía hay casos en que los sectores no se ponen de acuerdo sobre cuáles serán los nombres que competirán en dichos comicios.

Si bien este jueves, el pacto electoral que reúne a los partidos de gobierno y a la Democracia Cristiana comenzó con la inscripción de candidatos a alcaldes a nivel nacional, lo cierto es que aún no resuelven la candidatura única para la gobernación de la RM.

Hasta el momento son varias las colectividades que han manifestado un respaldo al actual gobernador Claudio Orrego, quien busca ser reelecto de manera independiente tras inscribir su candidatura los primeros días de julio con, de acuerdo a su discurso, 26.240 firmas, pero aún hay dudas sobre si será el candidato único del pacto. Y es que el Partido Liberal y los Regionalistas Verdes se han manifestado dispuestos a competir.


CLAUDIO ORREGO
Foto: Mario Tellez/La Tercera

Otro embrollo del pacto oficialista más la DC, es el caso de Los Lagos, ya que el Frente Amplio ha insistido en la candidatura de Patricia Rada, mientras que el PS apuesta por Francisco Reyes o Manuel Ballesteros.

En Coquimbo también hay un punto que destrabar, puesto que tanto los frenteamplistas como el PC quieren llegar al sillón de la Gobernación, a través de las candidaturas de Rubén Quezada y Javier Vega, respectivamente.

Los desacuerdos en la oposición

Si bien el sector opositor no acordó ir en conjunto en un pacto electoral, en varias ocasiones han hecho llamados a la unidad con miras de obtener mejores resultados.

Sin embargo, aún no han llegado a este escenario. Un claro ejemplo es el de la alcaldía en Puente Alto, en donde Chile Vamos respalda a la exministra Karla Rubilar, quien va a competir con el concejal de esa comuna, Felipe Ossandón (Ind.), y la carta del Partido Social Cristiano, Elein Ossandón.

En tanto, en Recoleta, la UDI apuesta por Mauricio Smok. Republicanos lleva a su secretaria general, Ruth Hurtado, y el concejal Felipe Cruz está juntando firmas para ir como independiente.

En Santiago, la madre de todas las batallas, hay dos figuras de la oposición que competirán por liderar ese municipio. En representación de Chile Vamos irá el exministro Mario Desbordes (RN), quien se enfrentará al abogado Aldo Duque, respaldado por el PSC.

Felipe Ossandón, Karla Rubilar y Manuel José Ossandón Lira

En Concepción también se da este escenario. Valentina Pávez, concejala de la zona e hija de la exsenadora Jacqueline van Rysselberghe, es una de las cartas que pretende ir por el municipio. Por su parte, el PSC competirá de la mano de su vicepresidente, Héctor Muñoz. Además, irá el independiente James Argo, quien cuenta con el respaldo del Partido Republicano y de un sector de la UDI.

Otra de las alcaldías que sigue en veremos es la de Valparaíso. Allí, republicanos respalda a Rafael González Camus, mientras que RN lleva a Leonardo Contreras, y el PDG a Juan Marcelo Valenzuela. Además, el abogado Rodrigo Díaz competirá independiente.

Con respecto a las gobernaciones regionales, el Partido Republicano ha sido tajante en marcar que prefieren ir separados en estos comicios argumentando que hay segunda vuelta. Por eso, en la RM, apuestan por la exalcaldesa de Olmué, Macarena Santelices. En tanto, en Chile Vamos, suena el nombre de la exsubsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Por último, en la Región de Valparaíso, el conglomerado de derecha respaldará en su conjunto a la exdiputada UDI, María José Hoffmann. Por su parte, el Partido Republicano, apoyará a Francesco Venezian, gerente general de la Cooperativa Agrícola y Lechera de Casablanca (CALCA).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.