Ad portas de reunión en La Moneda: diputado Soto (PS) dice que “existe un riesgo real” de que Boric le pida la renuncia al general Iturriaga
El Presidente citó al comandante en jefe del Ejército para este viernes, a las 16.00 horas, en La Moneda. El objetivo, dijo, es que le detalle "personalmente" lo sucedido en torno a la muerte del conscripto Franco Vargas en Putre, "y también todas las medidas que se van a tomar para evitar que estos hechos vuelvan a repetirse”.
Esta mañana, el diputado oficialista Leonardo Soto (PS) abordó la situación que enfrenta el comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, tras la muerte del conscripto Franco Vargas en Putre, Región de Arica.
Ad portas de la reunión que el general sostendrá con el Presidente Gabriel Boric y la ministra de Defensa, Maya Fernández, hoy viernes a las 16.00 horas en La Moneda, Soto advirtió que “hoy día existe un riesgo real que el Presidente de la República le pida que dé un paso al costado”.
Esto, según argumentó en diálogo con Radio Usach, “por su falta de liderazgo y control sobre todo en los hechos posteriores a esta marcha fatídica en Putre”.
Vargas, de 19 años, perdió la vida en medio de una instrucción militar, mientras que otros 45 soldados de la misma brigada presentaron un grave cuadro respiratorio tras el entrenamiento. Además, la ministra en visita extraordinaria y presidenta de la Corte Marcial, Jenny Book, confirmó ayer jueves que uno de los conscriptos sufrió la amputación de una de sus manos, y otro se encuentra hospitalizado en estado grave.
Según indicó el Presidente Boric, citó al general Iturriaga hasta el Palacio para que “personalmente me detallen los hechos en la reunión que sostendremos y también todas las medidas que se van a tomar para evitar que estos hechos vuelvan a repetirse”.
El Ejército “debe una gran explicación”
El diputado Soto aseguró que desde el Ejército “se debe una gran explicación de por qué se produjo, pero especialmente qué es lo que ha hecho el alto mando militar para poder averiguar a fondo qué es lo que realmente ocurrió”.
“Todavía hay versiones encontradas”, agregó. Esto, ya que “algunos dicen que el conscripto fallecido llegó en esa misma condición a los servicios de salud, los servicios de salud dicen que llegó fallecido, el Ejército dijo que llegó con signos vitales”.
“Alguien miente en este episodio y miente desde el principio, buscando encubrir algún tipo de responsabilidad”, acusó.
En esa línea, criticó la demora en el accionar de las autoridades castrenses: “Llevamos más de una semana y no hay claridad total de lo que ha ocurrido. Y lo insólito de todo esto es que los generales a cargo, coroneles a cargo de todo esto, son personas de confianza del propio comandante en jefe Iturriaga. Él los promovió en esos cargos, él los ha sostenido con su liderazgo, y resulta que en una semana o 10 días, aún no pueden explicar a la ciudadanía exactamente lo que ocurrió”.
“El liderazgo del general Iturriaga para controlar la situación, para hacer que sus subalternos digan la verdad, está en tela de juicio”, aseveró.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.