Ad portas del fallo del TC por indultos: Cordero insiste que todos los antecedentes estaban a la vista y que “no está comprometida su constitucionalidad”
En La Moneda, al titular de Justicia también le preguntaron por las declaraciones de la ministra Vallejo en enero, quien aseguró que "si el Presidente hubiera tenido todos los elementos a la vista, la situación hubiese sido distinta”. Cordero apuntó que "ella nunca se ha referido a la irregularidad de los procedimientos administrativos"
El fantasma de los indultos continúa aquejando a La Moneda. Y es que esta última semana estuvo marcada por la revelación de nuevos antecedentes relacionados a los beneficios que concedió el Presidente Gabriel Boric a fines del año pasado a 12 condenados del estallido social y al exfrentista Jorge Mateluna.
Según reveló Ex-Ante la semana pasada, el director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra, envió en 2022 a la entonces titular de Justicia, Marcela Ríos, una serie de oficios reservados. En ellos se daba cuenta que en los seis indultos que son cuestionados ante el TC por Chile Vamos y Demócratas, tenían un informe negativo por parte de Gendarmería.
Además, el jueves se desarrollaron los alegatos en el marco de los requerimientos presentados por senadores de oposición el 16 de enero ante el Tribunal Constitucional (TC) para impugnar los indultos concedidos. Para los ministros del TC, los argumentos expuestos no fueron suficientes, por lo que le solicitaron más antecedentes al Ministerio de Justicia para deliberar sobre el fondo de la causa. El fallo, según informaron, será dado a conocer este martes.
El ministro de Justicia, Luis Cordero, por su parte aseguró -en Estado Nacional- que el Presidente Boric tuvo a la vista “todos los antecedentes” de los indultos concedidos, pues se incluían en los expedientes administrativos que debían ser revisados para la emisión de los beneficios presidenciales. “Están todos los antecedentes en esos expedientes. Basta leer la resolución, la resolución cuando uno las lee señalan el énfasis de cuáles son los antecedentes y documentos que pesaron más para efectos del otorgamiento de los indultos”, dijo ayer Cordero.
Postura que el titular de Justicia, desde La Moneda, volvió a reafirmar, en línea también con lo planteado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
“Los antecedentes obran en su integridad en los expedientes administrativos que están asociados a indultos. En segundo lugar, les pido que revisen las declaraciones del 15 de enero donde ya hubo claridad sobre este punto, existen los antecedentes íntegramente en los expedientes asociados, por lo tanto no está comprometida su constitucionalidad ni su legalidad, que es lo que ahora nos importa de cara a lo que decida el Tribunal Constitucional mañana”, apuntó Cordero este lunes desde el Palacio.
“Los antecedentes obran en el expediente respectivo sobre el cual se basa la emisión de los decretos. Mañana, una vez se dicte el acuerdo del Tribunal Constitucional, vamos a poder hablar más en detalle”, volvió a insistir el titular de Justicia.
El secretario de Estado también fue consultado respecto a las declaraciones de la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, quien el pasado 9 de enero afirmó que se aceptó la renuncia de la entonces titular de Justicia, Marcela Ríos, y del jefe de gabinete del Presidente Boric, Matías Meza-Lopehandía, producto de la existencia de “desprolijidades” en la ejecución de los indultos, ya que “no se cumplió” con uno de los criterios para el otorgamiento del beneficio: el de excluir a personas que tuvieran “antecedentes complejos” previo al estallido.
“Yo creo que para ser justos y completamente justos con las declaraciones de la ministra Vallejo, les recomiendo que revisen íntegramente a esas declaraciones, ella nunca se ha referido a la irregularidad de los procedimientos administrativos y, por el contrario, siempre ha señalado que estos se han encontrado adecuadamente instruidos. Esa es su declaración de enero, esa es la declaración que hemos sostenido hasta ahora”, argumentó Cordero.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.