Adriana Muñoz oficializa su renuncia a la presidencia del Senado: este miércoles la Cámara Alta elegirá a su reemplazo
Mañana se llevará a cabo el proceso donde la senadora por la Región de Atacama, Yasna Provoste Campillay (51), corre como favorita para asumir el cargo, esto por el acuerdo político de administración de la oposición en dicha corporación.
Este martes al inicio de una nueva sesión del Senado, la presidenta de la Cámara Alta y su vicepresidente, Adriana Muñoz (PPD) y Rabindranath Quinteros (PS), respectivamente, renunciaron a sus cargos.
Según el acuerdo político de administración de la oposición en dicha corporación -pactado en 2018- este 2021 le corresponde a la Democracia Cristiana (DC) definir quienes de sus parlamentarios liderarán la mesa de la corporación.
Es así como la senadora por la Región de Atacama, Yasna Provoste Campillay (51), será la carta de la falange para asumir la presidencia del Senado.
Lo que debería lograr este miércoles, cuando se lleve a cabo la votación correspondiente, dado que la oposición es mayoría en la Cámara Alta.
Pero por el lado del oficialismo, específicamente por Renovación Nacional, irá José García Ruminot como candidato a liderar la testera y su par de la UDI, Luz Ebensperguer como vicepresidenta.
Como senadora, Provoste se ha hecho conocida como una opositora prácticamente irreductible -especialmente en la Comisión de Educación-, aunque en ocasiones ha concedido apoyos puntuales. En el gobierno las apuestas se inclinan por un último año difícil con ella al frente, pero algunos rescatan que, por su mismo perfil, ya saben a qué atenerse.
Durante su discurso de despedida, la senadora Muñoz destacó “la necesidad de que todas las fuerzas políticas y, por cierto, el mundo independiente que estará representado en la convención constitucional, arriben a una carta fundamental con mayor equilibrio entre los poderes del Estado. La actual constitución exacerba el presidencialismo, dejando al Congreso Nacional en una situación postergada”.
Y agregó, por otra parte, que “la mesa se ha transformado en un canal abierto al trabajo entre las organizaciones de mujeres y la institucionalidad política, para la elaboración conjunta de una agenda de Género que se ha hecho cargo de un diagnóstico de la diversidad de problemas y vivencias de las mujeres en la pandemia y de propuestas para avanzar en su solución”.
El ministro de Salud, Enrique Paris, que participó de la sesión, tuvo emotivas palabras para Muñoz: “Destacar su capacidad de estudio yd e trabajo como presidenta del Senado. Creo que ha puesto muy en alto la presidencia del Senado y lamento que de repente hayan habido diferencias con el Ejecutivo, sobre todo la última vez que se sintió mal y eso quiero yo darle mi apoyo, porque no creo que haya sido con mala intensión, pero también sentí que usted se sintió un poquito pasado a llevar, le pido disculpas y quiero que lo olvide, porque siento que hemos trabajado muy bien con usted desde el Ministerio de Salud”, dijo.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.