“Ahí espero una reacción del Presidente”: Rojo Edwards se refiere a su fallido viaje como observador electoral en Venezuela

ROJO  EDWARDS
Foto: Mario Tellez /La Tercera

"Para dejarnos fuera, la dictadura de Maduro tuvo que no solamente no considerar su propia legislación interna, sino que tuvo que violar un tratado internacional en una misión oficial del Senado de Chile", explicó al respecto el senador.


El senador Rojo Edwards (ex Republicanos) entregó durante la tarde de este sábado más detalles respecto a su fallido ingreso a Venezuela como observador para las elecciones que se desarrollarán este domingo. Además, llamó al Presidente Gabriel Boric a tener una reacción al respecto.

El viernes asistió a este país junto al senador Felipe Kast (Evópoli) por invitación del candidato Edmundo González, en un viaje que fue visado por el Senado y aceptado por Cancillería.

Sin embargo, el llegar se les denegó el ingreso y fueron deportados de regreso a Chile. Este hecho también le ocurrió a otras delegaciones de otras naciones, como detalló el presidente de Panamá, José Raúl Mulino.

En ese contexto, el senador, en conversación con Meganoticias, explicó primero que esta “era una misión oficial del Senado de Chile, que había sido incluso enviado un oficio para informar a la Cancillería”.

Tras ello, aclaró que Chile firmó en 1991 un acuerdo con Venezuela para la Supresión de Visas en Pasaportes Diplomáticos.

“Eso significa que quienes tenemos, porque la Cancillería nos pide que tengamos un pasaporte diplomático, podemos entrar, sin expresión de causa, a los venezolanos a Chile y los chilenos a Venezuela”, explicó.

“Para dejarnos fuera, la dictadura de Maduro tuvo que no solamente no considerar su propia legislación interna, sino que tuvo que violar un tratado internacional en una misión oficial del Senado de Chile”, agregó al respecto.

Reacción de Chile

Tras saberse la situación de los legisladores, Cancillería envió una nota de protesta al embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez.

Consultado sobre si debería haber una reacción más potente del gobierno al respecto señaló: “Lo primero que voy a plantear es cómo es posible que tengamos un tratado internacional que nos permite ir y que ellos lo violan en la entrada sin ninguna expresión de causa. Y ahí espero una reacción del Presidente”.

“Pero a mí lo que más me importa, más que esta misión de observación, es que Chile defienda el bienestar de todos quienes hoy día sufren y escapan de la miseria, porque además ellos traen muchas dificultades a nuestra gente, al pueblo chileno y también al pueblo peruano, también al pueblo colombiano y muchos otros”, complementó.

Además, agregó respecto a las delegaciones de observadores que han llegado al país caribeño que “el régimen de Maduro ha permitido el ingreso de todos los comunistas que han pedido entrada”.

“Yo le quiero decir a los chilenos que están en Venezuela que si hay un fraude masivo electoral, no sean parte del encubrimiento de algo de esa naturaleza, porque eso los haría cómplices”, explicó.

Arévalo Méndez Romero
El embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.