Alcalde Carter dice que anuncio de cárcel de alta seguridad debe ir acompañado de plazos fijos y ubicación
El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, señaló que "la construcción de la cárcel que se acaba de anunciar, a mí lo único que me hace ruido son los plazos y la ubicación de la cárcel. Creo que hay una serie de medidas que están en la línea correcta, pero tenemos que bajarlas ahora a la ingeniería de detalle y ojalá el gobierno se abra a escuchar sugerencias".
El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, tras el anuncio que realizó el Presidente Gabriel Boric sobre la creación de una cárcel de alta seguridad en la Región Metropolitana, señaló que debe concretarse a la brevedad y con plazos fijos para que sea efectivo.
En el programa Desde la redacción de La Tercera puntualizó que “si sigues el régimen normal de construcción de una cárcel, esto puede tomar hasta cinco años y una buena idea, una cosa muy necesaria, puede terminar convirtiéndose en un anuncio totalmente extemporáneo si terminamos entregando la cárcel en cinco años más. Aquí se requieren plazos extraordinarios”.
En esa línea, indicó: “La construcción de la cárcel que se acaba de anunciar, a mí lo único que me hace ruido son los plazos y la ubicación de la cárcel. Creo que hay una serie de medidas que están en la línea correcta, pero tenemos que bajarlas ahora a la ingeniería de detalle y ojalá el gobierno se abra a escuchar sugerencias”.
El jefe comunal de La Florida también se refirió a los llamados de partidos políticos para que el gobierno decrete estado de excepción: “Nosotros hemos planteado el tema y no es necesariamente para ver militares en las calles”.
“En en una emergencia le permite al Estado actuar más rápido. Pongamos el ejemplo, cuando vivimos la tragedia de la pandemia se declaró un estado de excepción constitucional para que el Estado pudiese disponer de camas privadas y públicas, integrar el sistema, de poder comprar las vacunas sin pasar por licitaciones eternas. En una emergencia el Estado necesita ser mucho más ágil, y eso es lo que le permite la liberación de recursos y actuar con plazos más rápidos”, añadió
Carter señaló que pese a que considera que “es un pésimo gobierno”, lo que debe movilizar a la clase política es el combate del crimen organizado: “Lo que uno siente en la ciudadanía es devuélvanos nuestro país, que no era perfecto, tenía muchas cosas que hacer, pero un país donde estas cosas no pasaban, eso es lo que nos tiene que inspirar. Más allá de las legítimas diferencias”.