Alcalde Codina acusa que gobierno no le avisó que consejo de gabinete se realizaría en Puente Alto y exige trato igualitario

German Codina Transición

El Presidente Gabriel Boric se reunió este jueves con sus ministros en un centro de salud de la comuna, para realizar por primera vez la reunión mensual fuera de La Moneda. Tras las críticas del jefe comunal, la vocera Camila Vallejo aseguro que sí se "contactaron" y que entendían que Codina estaba con "una solicitud de vacaciones", lo que gatilló la respuesta del RN.


Puente Alto fue la comuna elegida por el gobierno del Presidente Gabriel Boric para concretar -este jueves- la reunión mensual del gabinete ministerial.

Una cita que por primera vez se realizó fuera del Palacio de La Moneda y que comenzó a las 8.00 horas en el Centro de Referencia de Salud Hospital Providencia Cordillera.

Sin embargo, el alcalde de la comuna, Germán Codina (RN), salió al paso durante la mañana y acusó que no fue avisado previamente de la realización del encuentro.

He sido transversal, me hubiera gustado que Gabriel Boric y su gabinete nos trataran igual que Renca y no enterarnos recién hoy de reunión en Puente Alto”, expresó en una publicación en su cuenta personal de Twitter.

“Exijo que no existan mensajes en su punto prensa contra vecinos por pensar distinto, sería inaceptable abuso de aparato y poder estatal”, agregó.

En su declaración, el jefe comunal hizo alusión al comité político que se llevó a cabo el lunes pasado en Renca -por primera vez también fuera de la sede de gobierno- y que reunió a los ministros y a los partidos de Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático.

Para esa ocasión, las autoridades de gobierno fueron recibidas por el alcalde de la comuna, Claudio Castro, y se reunieron en el Colegio Gustavo Le Paige de la comuna.

Respuesta del gobierno y nueva crítica del alcalde

Una vez concluida la cita ministerial, la vocera de gobierno, Camila Vallejo, se refirió a los cuestionamientos del jefe comunal. En un punto de prensa, la secretaria de Estado aseguró que sí se contactó al municipio y que el alcalde estaba este jueves con una solicitud de vacaciones.

“El equipo central y Presidencia e Interior se contactó con los equipos de alcalde. Entendemos, si no nos equivocamos, (que) está hoy con una solicitud de vacaciones, pero nosotros nos contactamos. Tenemos toda la disposición para seguir trabajando con todos los alcaldes de nuestro país, con él en particular también. Esta es una comuna muy importante, nos interesa la realidad de los vecinos y vecinas de Puente Alto, sea cual sea su opinión, sea cual sea su origen, sea cual sea su situación. La comuna de Puente Alto, como todas las comunas de nuestro país, requieren y merecen nuestra atención como gobierno, y por eso estamos hoy día también escuchándolos y escudándolas”, dijo la secretaria de Estado.

La respuesta de Codina no tardaría en llegar. A través nuevamente de su cuenta de Twitter señaló: “Ministra Camila Vallejo, se equivoca nuevamente, no estoy de vacaciones. Esta semana he estado trabajando y haciendo mucho terreno. Hoy desde 7:30 AM compartiendo con dirigentas de campamentos. Le pido no instalar una nueva fake news”.

Presidente: “Hay que trabajar y que se note que estamos trabajando”

En tanto, durante el consejo de gabinete el Mandatario envío un mensaje a sus ministros.

Hay que trabajar y que se note que estamos trabajando. Ustedes han visto que hemos tratado de estar permanente en terreno y eso tiene un doble sentido. Uno, lo que comentábamos, que el pueblo al que nos debemos sepa que estamos con ellos, que este es su gobierno. Pero además, y esto lo he conversado con el ministro de Transportes, por ejemplo, que se va en bus a los lugares rurales, que también cambia nuestra perspectiva de gobernar. Esto no es exclusivamente un acto performativo y creo que eso es importante decirlo, porque el sentido de las urgencias cuando integramos esta manera de gobernar, va cambiando”, señaló el jefe de Estado.

Presidente Gabriel Boric y la ministra del Interior, Izkia Siches, en el Centro de Referencia de Salud Hospital Providencia Cordillera de Puente Alto.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.