Alcaldes RD piden congelar militancia de diputada Catalina Pérez por caso Democracia Viva
En el consejo político de este jueves, los jefes comunales que militan en la colectividad llamaron a tomar medidas disciplinarias contra la legisladora, al menos, mientras no se esclarezca que no tuvo participación alguna en los cuestionados convenios entre el Serviu de Antofagasta y su pareja, Daniel Andrade.
Congelar la militancia de la diputada Catalina Pérez mientras dure la investigación que abrió el Ministerio Público por el caso Democracia Viva. Esa fue la petición que los alcaldes de Revolución Democrática hicieron ayer en el marco del consejo político que se convocó, precisamente, para abordar la crítica situación en que se encuentra la colectividad.
El partido liderado por Juan Ignacio Latorre está sumido en un complejo momento, tras conocerse que la pareja de la parlamentaria, Daniel Andrade -quien también es militante RD- suscribió contratos directos con el Serviu de Antofagasta por más de 420 millones, los que fueron visados por el entonces Seremi, exjefe de gabinete y correligionario de ambos, Carlos Contreras.
Según pudo constatar La Tercera, las alcaldías de RD -entre ellas Macarena Ripamonti (Viña del Mar), Tomás Vodanovic (Maipú), Emilia Ríos (Ñuñoa), Carla Amtmann (Valdivia) y Luis Valenzuela (Tiltil)-manifestaron su rechazo y preocupación por las graves faltas a la probidad cometidas por militantes del partido. “Dijimos que estas prácticas no tienen cabida en el proyecto”, afirma en privado una fuente de la colectividad.
En esa línea, solicitaron que se acelere la expulsión de los dos responsables -la que ya fue instruida por la mesa- y, a la vez, recalcaron la necesidad de suspender la militancia de Pérez “hasta que esclarezca si tuvo o no participación” en los hechos que presuntamente podrían configurar delitos y sobre los que la Fiscalía abrió una investigación de oficio.
La petición de los jefes comunales se dio luego de que RD definiera la expulsión de Andrade y Contreras, pero no aplicara ningún acción disciplinaria contra la diputada. Hasta ahora, ella ha negado tener vinculación con el caso y dejó sus funciones en la segunda vicepresidencia de la Cámara Baja para desactivar una censura que impulsó la derecha a inicios de semana.
En el consejo político de este jueves, además, se definió aplazar las elecciones internas del partido -al menos por un mes- y, por otro lado, crear un comité de crisis que permita salir de uno de los casos más complejos que ha enfrentado el partido fundador del Frente Amplio.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.