Ministros que llegaron a La Moneda y tuvieron que devolverse, retrasos y cambios de último minuto: las tensas horas previas al ajuste ministerial

TEMATICA CAMBIO GABINETE
Foto: Mario Téllez / La Tercera.

El ajuste ministerial, planificado para hoy a las 13.00 horas, sufrió retrasos debido a la caída de candidatos para asumir ciertas carteras. Los imprevistos obligaron a los secretarios de Estado, apostados en el Palacio, a retirarse para volver más tarde, una vez que se alisten los últimos detalles para el cambio de gabinete.


Una tensa espera. Así ha sido las horas previas a que se concrete el segundo cambio de gabinete de la administración del Presidente Gabriel Boric, quien este sábado 11 de marzo cumple un año desde que arribó a La Moneda.

Los momentos previos han estado marcados por problemas inesperados, como la caída de candidatos que ya se daban por seguros para asumir ciertas carteras. Ese fue precisamente el caso de Cancillería, donde la ministra Antonia Urrejola dejaría su cargo, además del subsecretario de Relaciones Internacionales, José Miguel Ahumada.

En reemplazo de Urrejola, trascendió que llegaría Marta Maurás, exembajadora y cercana a la expresidenta Michelle Bachelet. No obstante ya se daba por cierto su arribo, la opción de la socióloga se desestimó para asumir la cartera de Relaciones Exteriores por polémicos tuits respecto a la migración.

Entre quienes modificaron su agenda para este viernes debido al cambio ministerial, está la ministra de Cultura, Julieta Brodsky, quien es una de las secretarias de Estado que se espera que abandone el gabinete durante esta jornada.

A las afueras de una actividad en el Teatro Municipal de Santiago, la titular de Cultura fue consultada por su posible salida de la cartera: “Es facultad del Presidente”, se limitó a responder.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, quien es otro de los posibles afectados en el cambio de gabinete, ha optado por mantener un bajo perfil y, según fuentes de Palacio, ha optado por mantenerse en su oficina en el Mineduc en calle Fray Camilo Henríquez.

El Presidente, por su parte, arribó a eso de las 10.00 horas a La Moneda, donde desde temprano se han llevado a cabo los preparativos para el cambio de gabinete, como la instalación de siete sillas en el salón Montt Varas, lugar que presenciará el ajuste ministerial.

Los familiares de los futuros secretarios de Estado se espera que arriben al Palacio pasada las 12.00 horas.

Debido al retraso del cambio de gabinete, varios ministros que ya estaban apostadas en La Moneda a la espera del ajuste de piezas debieron retirarse a sus oficinas o bien para almorzar, tal es el caso del ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, cuyo cargo también ha estado en duda en las últimas horas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.