Alta tensión en Puente Alto: quiebre entre alcalde Codina y Karla Rubilar pone en jaque negociación municipal en Chile Vamos
A tres días de la inscripción de las candidaturas municipales, el alcalde de RN, Germán Codina, tiene los lazos cortados con la candidata única del sector en Puente Alto, la comuna con mayor cantidad de habitantes del país y bastión electoral de la derecha desde el 2000. Esta es la historia.
Está tan decepcionado que decidió tomar cartas en el asunto. El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, no tiene intenciones de seguir apoyando la candidatura de Karla Rubilar, quien era su carta para ser su sucesora y a la cual defendió en más de una oportunidad en medio de las tensiones que se produjeron en Renovación Nacional.
El distanciamiento entre ambos, aseguran en el sector, se produjo hace cerca de un mes y se originó a raíz de una petición que hizo Rubilar al actual jefe comunal: incorporar personas de su confianza al municipio, lo que implicaría despedir a actuales trabajadores. Ante eso, varias fuentes del bloque sostienen que Codina quedó descolocado y se negó a esa petición, argumentando que él gobernaría hasta el término de su periodo.
Luego de esa negativa, las mismas fuentes transmiten que Rubilar se alejó y que incluso lo bloqueó del celular. Y, posteriormente, comenzó a publicar algunas declaraciones por sus redes sociales, las que desconcertaron a varios dirigentes.
De todas formas, en la Municipalidad de Puente Alto han llegado algunos cercanos a Rubilar como asesores. Ese es el caso de Alex Romero Alarcón, quien trabajó con ella cuando ella fue ministra tanto en la Segegob y en el Ministerio de Desarrollo Social. Romero ahora se desempeña como funcionario de la Dideco.
Otro caso es el de Fernando Pérez Navarro, quien trabaja como administrador público en el municipio, habiendo colaborado entre el 2020 y 2022 en el Ministerio de Desarrollo Social como “asesor gabinete ministra”, según se ve en Transparencia.
En Puente Alto varios dicen que Rubilar está “desaparecida” hace dos semanas. En sus redes sociales, de hecho, no ha publicado posteos alusivos a la comuna ni la campaña. Por ejemplo, en Instagram ha compartido declaraciones sobre Venezuela, la situación de seguridad del país y otros junto a su pareja, Christian Pino.
En la red social X su última publicación sobre Puente Alto fue el 8 de julio. En esa ocasión criticó la situación del narcotráfico. Después de eso escribió sobre otros temas, como el cabo Zamora, el veto del gobierno y la situación de seguridad en general.
Además, envió un mensaje que fue ampliamente compartido entre los funcionarios. “Querido grupo. Estoy pasando por un momento personal que está requiriendo la mayor cantidad de mi tiempo y he estado desconectada algunos días y seguirá así por otros. Agradezco mucho que me extrañen pero les pido comprensión y respeto. Los quiero mucho a todos. Sigan igual de unidos, los leo lo más que puedo. Abrazo grande”, escribió. En su entorno, en todo caso, transmitieron que se debía a una situación personal.
La Tercera pidió versión a Rubilar, sin embargo, prefirió no referirse al tema.
¿Seguirá como candidata?
En Chile Vamos transmiten que la situación escaló a tal punto, que Rubilar amenazó con dejar de ser candidata. Además, Codina no estaría dispuesto a respaldarla.
El asunto es que no es tan fácil que ella no compita por la zona. Esto, en un contexto en que Rubilar, el pasado 8 de junio, se impuso en la primaria del sector con el 88,73% de los votos y un total de 18.155 sufragios. En esa oportunidad, venció a la carta de la UDI, el dirigente Erick González, quien solo logró el 11,27%, con 2.306 votos.
Por lo tanto, son varios los que creen que será costoso ante la opinión pública hacer un cambio, ya que su nombre se escogió en una elección.
Además, esto en un escenario en que todo ese proceso fue cuestionado por el senador Manuel José Ossandón, quien acusó que la primaria era “chanta”, aludiendo a que González nunca hizo campaña, y que dichos comicios solamente se hicieron para legitimar la candidatura de Rubilar, por sobre la de su sobrino, el concejal Felipe Ossandón. El mismo González incluso reconoció que no se desplegó territorialmente para la contienda electoral.
Ossandón, en todo caso, criticó a Rubilar no solo por las primarias, sino que también la acusó de estar usando el municipio como trampolín electoral. Esto, porque Codina fichó a la exministra para trabajar en el municipio desde abril de 2022 hasta enero de este año, cuando renunció luego de que dirigentes de Puente Alto le pidieran ser candidata a alcaldesa y en medio de las críticas del senador de RN.
En el sector aseguran que la mesa de RN, encabezada por el senador Rodrigo Galilea, ya sabe de la disputa. Que el propio Codina lo conversó con la directiva y le transmitió su malestar.
En la colectividad -cuyo cupo está inscrita Rubilar- dicen que se habría hablado con la exministra para convencerla de que no desista de competir, aunque Codina ya no quiere que sea la carta por la comuna.
De todas formas, si no fuera la postulante del sector, ella misma debe renunciar a su candidatura. La Ley 20.260 que regula el sistema de las elecciones primarias establece, en su artículo 40, que si un candidato “fallece, o renuncia a su candidatura por medio de una declaración efectuada ante notario y presentada al Servicio Electoral, después de su nominación y antes de la fecha de la declaración de candidaturas”, en el caso de los postulantes a alcaldes “el partido político, el pacto electoral y los partidos que lo integran, quedarán liberados para designar sus candidatos, en forma individual o en pacto electoral, de acuerdo a sus estatutos (...) pudiendo en tal caso nominar a cualquiera de los candidatos que participaron en la elección primaria, o a otra persona si así lo deciden”.
En los grupos de la municipalidad durante los últimos días se menciona la opción de que el exsubsecretario Emardo Hantelmann (RN) sea eventualmente una carta de consenso para competir en los comicios. Este último, según dicen en la derecha, ha tenido interés en la alcaldía, y actualmente trabaja como profesional en la Dideco de Puente Alto.
Codina, de hecho, baraja la opción de hacer las paces con el senador Ossandón, con quien se vio duramente enfrentado a raíz de Rubilar (aunque el quiebre entre ambos venía de antes), y conversar sobre la opción de empujar la opción de Hantelmann.
Pero el alcalde de Puente Alto no solo buscaría eso, sino que también está empujando -como ya no quiere respaldar a la exministra- que Rubilar sea la carta del sector por la Gobernación en la Región Metropolitana.
En la UDI están al tanto de la controversia. De hecho, es algo que ya conversaron los principales dirigentes de ese partido con RN, sin embargo, no quieren involucrarse y decidieron tomar palco. Aseguran que ya se decidió que el cupo en esa gobernación le corresponde a RN, así que es algo que ellos tienen que resolver.
La decisión final, en todo caso, la tiene Rubilar, quien deberá decidir si mantenerse en Puente Alto pese a su quiebre con Codina o ir como carta en la Región Metropolitana.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.