Álvaro Carter, uno de los diputados que renunció a la UDI tras aprobar retiro de fondos de AFP: “Espero que los senadores corrijan el proyecto que salió de la Cámara”
El parlamentario -quien junto a sus pares Sandra Amar y Virginia Troncoso abandonaron el partido luego de ser enviados al Tribunal Supremo por aprobar la moción opositora- aseguró que no traspasaron ningún principio de la UDI y que su voto fue "por prudencia". "Yo solo voté por un tema de prudencia frente a un estallido social que, a mi juicio, se aproximaba", sostuvo.
Para el parlamentario hoy independiente, Álvaro Carter, su renuncia a la UDI se debió a que quería “mantener la paz interna” del partido. Luego de que él junto a sus pares de la UDI, Sandra Amar, Virginia Troncoso, Pedro Álvarez Salamanca y Christian Moreira, aprobaran el proyecto que permite a los cotizantes retirar hasta un 10% de sus ahorros en AFP, la directiva encabezada por Jacqueline van Rysselberghe los envió al Tribunal Supremo de la colectividad, situación que desencadenó que él, junto a Amar y Troncoso, abandonaran la tienda.
Así, en entra entrevista -que el diputado contestó a través de un cuestionario- el parlamentario aseguró que él no traspasó ningún principio de la UDI y que la colectividad actuó apresuradamente.
La UDI los sometió a un proceso en el TS y decidieron renunciar. ¿Por qué no esperaron esa resolución?
Estoy seguro que no he cometido ninguna falta a los principios de la UDI y menos he cometido algún tipo de delito, no hemos atentado contra el derecho de propiedad ni hemos abolido las AFP, yo solo voté por un tema de prudencia frente a un estallido social que, a mi juicio, se aproximaba y que esta iniciativa, mejorada en el Senado, puede desactivar. Cualquier político responsable sabe que muchas veces debe elegir entre dos cosas malas e inclinarse por el mal menor, eso no es populismo es responsabilidad. Decidimos renunciar por la paz interna de la UDI.
-¿Era insostenible permanecer entonces?
-Pudimos continuar en el partido e ir al TS, pero las declaraciones de la directiva y el linchamiento público del que fuimos objeto lo hacía inviable.
-Pero la presidenta de la UDI ha sostenido que sí pasaron a llevar algunos principios. ¿Tiene algo de razón?
-Nuestra decisión es discutible como cualquier decisión humana, pero transformar esto en una causa religiosa es claramente un exceso, si hubiésemos votado abolir las AFP o expropiar los ahorros previsionales, sí estaríamos hablando de un tema de principios. Nada de eso ocurrió en este caso. Lo que nosotros aprobamos es una norma exepcional por una sola vez y en el contexto de la mayor tragedia sanitaria y social de los últimos 100 años.
-¿No cree que la UDI actuó de una forma antidemocrática?
-No. Fue apresurada, pero no antidemocrática.
-En en el oficialismo se habla de un posible veto presidencial al proyecto. ¿Es aceptable?
-El Presidente debe actuar con prudencia, la mecha de una revuelta social sigue encendida, ignorar eso y pretender solucionarlo solo con una declaración de principios o el uso de la fuerza pública solo conducirá a un desastre de consecuencias incalculables. Ignorar este dato es hacerle el trabajo al Partido Comunista y sus aliados, que lo único que buscan es la agudización de los conflictos y la destrucción del país que entre todos hemos construido.
-Ya hay senadores de Chile Vamos que han anunciado que votarán a favor de la idea de legislar. ¿Qué espera de ellos?
-Espero que los Senadores corrijan el proyecto que salió desde la Cámara de Diputados. De hecho, personalmente voté con la conciencia de que este proyecto puede ser reformulado en la Cámara Alta a fin de proteger a los más débiles, darle estabilidad a las AFP y a la economía doméstica que sustentan.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.