Ana Lya Uriarte se suma a Gabriel de la Fuente y renuncia a Interior tras caso Monsalve
Entre las explicaciones de la exministra Segpres, le indicó a Luis Cordero que su salida se daba “atravesando una coyuntura compleja” y que, con ella, podrá disponer “de todos los espacios que resultan críticos y necesarios para establecer los ejes" de su nueva gestión. Tras la renuncia del exsubsecretario, son cinco los asesores que han abandonado la repartición que ahora lidera el extitular de Justicia. Uno de ellos fue la jefatura directa de la denunciante.
En la noche del lunes, el subsecretario de Justicia, Luis Cordero, recibió en su escritorio una nueva renuncia: de la asesora legislativa Ana Lya Uriarte.
Se trata de la quinta salida en el equipo más íntimo de la repartición a la que llegó el pasado jueves, cuando le tocó reemplazar al renunciado Manuel Monsalve, quien salió luego de recibir una denuncia por violación, por parte de una de sus asesoras.
Dentro de las razones expuestas por Uriarte a Cordero, la socialista le expuso que su salida se da en momentos en que La Moneda está “atravesando una coyuntura compleja” y que, con ella, Cordero podrá disponer “de todos los espacios que resultan críticos y necesarios para establecer los ejes de lo que debe ser, en esta nueva etapa, la estrategia gubernamental para enfrentar el desafío de la seguridad en Chile”.
Al mismo tiempo, le comenta que su renuncia es “inmediata e irrevocable, en el convencimiento que sus capacidades y experiencia permitirán continuar con las tareas en curso y dar un impulso a nuevas estrategias que cederán en beneficio del país”.
Uriarte ya contaba con una experiencia previa en Interior, cuando trabajó en el equipo de la exministra de la cartera, Izkia Siches. Luego, tras la derrota del “Apruebo” en el plebiscito constitucional del 2022, pasó a integrar el comité político del Presidente Gabriel Boric, encabezando la Secretaría General de la Presidencia. Antes de este gobierno, ejerció como jefa de gabinete de la expresidenta Michelle Bachelet.
Las otras renuncias
En el fatídico 17 de octubre del gobierno de Boric, junto con Monsalve abandonaron La Moneda sus dos asesores de prensa más cercanos: Ana María Araneda y Diego Bustamante.
Tras la renuncia de ambos, fue el turno del exjefe de gabinete de Monsalve, Gabriel de la Fuente (PS). El otrora titular de la Segpres en Bachelet II fue quien le informó, según el relato de la víctima, a la denunciante que desde septiembre comenzaría a trabajar de forma más estrecha con el entonces subsecretario del Interior, motivo que la llevaría a acompañarlo en viajes regionales, como el que se realizó ese mes a Iquique o uno que se ideó para inicios de octubre a Concepción.
El tema es que aquello ocurrió un día después de que Monsalve, según la denuncia, le haya dado un beso sin consentimiento a su asesora, tras concretar una reunión privada en el Costanera Center.
Por lo mismo, se señala, Gabriel de la Fuente se ha convertido en un testigo clave de la investigación.
Junto a ellos, quien también informó de su renuncia, durante este lunes, fue el encargado de seguimiento de compromisos del equipo de Monsalve, el PS Gustavo Herrera.
Se trata, en ese sentido, de la jefatura más directa que tenía la denunciante en el equipo de la Subsecretaría del Interior que lideró por casi mil días el médico socialista.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.