Ante eventuales proyectos para retiros de fondos de pensiones: Cariola sostiene que ningún debate debe ser “vetado” del Congreso
La presidenta de la Cámara de Diputados, si bien afirmó que aún no tiene una "opinión creada" sobre apoyar o no un eventual nuevo retiro de fondos previsionales, afirmó que siempre ha estado "abierta a que el debate se dé". "Hay que hacer una discusión, profundizar un debate y cada uno tomará una decisión”, sostuvo.
La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola (PC), se refirió la mañana de este viernes a la posibilidad de que parlamentarios presenten proyectos para retiros de fondos previsionales, esto considerando que esta jornada concluye la veda constitucional a los proyectos de ley que permiten retiros desde los fondos de pensiones, que administran las AFP.
La medida se traduce en que, a partir de esta jornada, los parlamentarios pueden volver a discutir reformas a la Carta Fundamental para autorizar giros previsionales. En ese sentido, ya hay al menos cuatro proyectos en los que algunos legisladores están trabajando, entre ellos está el de los diputados de la bancada PPD e independientes, quienes emplazaron al gobierno y al Senado a sacar adelante, de una vez por todas, la reforma previsional. De lo contrario, impulsarán un nuevo retiro de los fondos.
Desde el gobierno ya expresaron su negativa en torno a la posibilidad de llevar a cabo un nuevo retiro. Así lo señaló ayer el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien calificó como “irresponsable” llamar siquiera a discutir la medida.
Bajo ese escenario, la presidenta de la Cámara, en conversación con radio Agricultura, afirmó que su postura es que “los debates tienen que darse y que ningún debate debe coartarse”.
“Desde mi rol como presidenta de la Cámara lo que tenemos que hacer es garantizar que todos los parlamentarios y parlamentarias tengan espacio para los debates que proponen para sus iniciativas parlamentarias y, en ese sentido, serán los votos de la sala o de la comisión los que definan en distinta instancia si el proyecto prospera o no prospera”, sostuvo.
Respecto a su postura sobre apoyar o no un nuevo retiro, Cariola aseguró que no tiene “todavía una opinión creada al respecto”.
“Siempre he estado abierta a que el debate se dé (…) hemos tenido distintos momentos en los cuales hemos discutido proyectos de estas características, han sido momentos coyunturales distintos de la economía, distintos también de la situación del país, por lo tanto creo que, en ese mérito y siendo coherente con lo que hemos dicho anteriormente, es que hay que hacer una discusión, profundizar un debate y cada uno tomará una decisión”.
En esa línea, señaló que no tomará “una posición anticipada”. “Nosotros hacemos opiniones más bien en términos colectivos, me refiero a mi voto personal”.
La timonel de Cámara insistió en que, a su parecer “ningún debate puede estar vetado en nuestro Congreso Nacional, todos los debates tienen que darse y lo que va a resolver finalmente es la votación y ahí cada uno tendrá el derecho a definir”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.