“Ante la arremetida de la derecha”: PS insta a formar lista única junto a la Democracia Cristiana para la elección de consejeros constituyentes
La mañana de este lunes el Partido Socialista emitió un comunicado en que hacen un llamado a los partidos de gobierno a formar una lista única para la elección de consejeros constituyentes, pero que incluya a la Democracia Cristiana. Su postura contrasta con lo que se ha deslizado desde el PPD, el Partido Liberal y los radicales, quienes ven con buenos ojos que el oficialismo se divida y conforme dos listas electorales.
A través de un comunicado de tres párrafos, con fecha 4 de enero, la mesa directiva del Partido Socialista (PS), encabezada por Paulina Vodanovic, comunicó que “ante la arremetida de la derecha en contra de la gestión del Presidente Gabriel Boric” instan a que los 10 partido de gobierno, tanto los del Socialismo Democrático como los de Apruebo Dignidad, impulsen un “Acuerdo por la Democracia”, con el fin de “formar una alternativa electoral del conjunto de las fuerzas democráticas con vistas a los comicios de los miembros del Consejo Constitucional del que emanará la nueva Constitución”.
La particularidad de la declaración es que explicitan que en este acuerdo pretenden invitar también al Partido Demócrata Cristiano (DC), el que actualmente, y como lo decidieron en noviembre de 2021 en su junta nacional, no forma parte del gobierno del Presidente Boric. “Enfrentando con unidad este enorme desafío podremos tener un texto constitucional que avance en bases institucionales sólidas y de largo aliento”, argumentan en el comunicado.
La eventual inclusión de la DC no es un tema nuevo. La semana pasada el partido presidido por el diputado Alberto Undurraga realizó una seguidilla de reuniones junto a algunos de los partidos del Socialismo Democrático, incluido el PS. En ellas, según pudo constatar La Tercera, se discutió sobre la posibilidad de formar una alianza electoral en conjunto con la DC.
No obstante, la defensa de una lista única del PS contrasta con algunas posturas que se van evidenciado desde otros de los partidos del Socialismo Democrático, que han deslizado que ven con buenos ojos que las colectividades del oficialismo se dividan en dos listas. Por ejemplo, el secretario general del PPD, José Toro Kemp, manifestó la semana pasada “los desafíos del 2023 no son simples y nosotros hemos planteado legítimas dudas de si una lista es la mejor manera de representar al mundo del Socialismo Democrático en este espacio donde tenemos que crecer hacia el centro político”.
En tanto, la secretaria general del Partido Radical, Lorenna Saldías, sostuvo que “como partido no estamos cerrados a ir realizando un diseño político donde el Socialismo Democrático se abra a dos listas y no solo a una en conjunto con Apruebo Dignidad”.
Además, en el mismo comunicado, el PS hizo un llamado a “las regiones y comunas a dialogar desde ya respecto de los hombres y mujeres que de mejor manera nos pueden representar en la labor del Consejo Constitucional, para que sean considerados por la comisión electoral que está trabajando para tal efecto”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.