Política

Ante permanencia de Moya: diputada de comisión investigadora de casa de Allende advierte que impedirá ingreso de subsecretario Segpres a la sala

"Vino a la comisión a decir que sí sabía de las restricciones constitucionales y el gobierno insólitamente la respalda. Ante eso no queda más que pedirle la renuncia cuanto antes", zanjó la legisladora.

FOTO: DEDVI MISSENE Dedvi Missene

Ayer en el Congreso, la jefa jurídica de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Francisca Moya, admitió que conocía la norma de inhabilidad de la senadora Isabel Allende y la exministra de Defensa, Maya Fernández, al revisar el decreto de la compra de la casa del expresidente Salvador Allende.

Sin embargo, Moya decidió no realizar una advertencia porque esto no sería parte de sus competencias. Bajo ese marco, varias voces del mundo político están pidiendo su salida, tanto del oficialismo como de la oposición.

Así las cosas, una de las integrantes de la comisión especial que investiga el caso, la diputada Paula Labra (Ind.-RN), advirtió que no dejaría pasar al subsecretario de la Segpres, Nicolás Facuse, a la sala, si es que Moya continuaba en su cargo.

Diputada Paula Labra (IND-RN)

“Resulta muy alarmante, que ante mi pregunta, la jefa jurídica de la segpres reconociera que tanto ella como su equipo estaban al tanto de las restricciones constitucionales que habían para llevar a cabo la compra. Creo que es un logro de la comisión haber despejado esta primera interrogante. Pensando en que es precisamente esta unidad la encargada de velar por la viabilidad jurídica y constitucional de lo que firma el Presidente, resulta peligroso para el Estado que Francisca Moya permanezca en su cargo”, señaló la legisladora.

“Debido a la gravedad de lo señalado y ante la falta inconcebible de medidas de parte del gobierno para hacer valer las responsabilidades administrativas, voy a impedir el ingreso del subsecretario Segpres a la sala si Francisca Moya permanece en su cargo”, advirtió.

Dicho eso, acusó: “La desfachatez tiene límites. Vino a la comisión a decir que sí sabía de las restricciones constitucionales y el gobierno insólitamente la respalda. Ante eso no queda más que pedirle la renuncia cuanto antes. Francisca Moya, fue la ultima instancia de revisión previo a la firma del Presidente Boric, por lo que tiene una responsabilidad administrativa, e incluso política, mayor que la propia exministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, quien fue rápidamente removida de sus funciones”.

Más sobre:Isabel AllendeFrancisca Moya

No sigas leyendo a medias. Accede a todo

NUEVO PLAN DIGITAL$1.990/mes SUSCRÍBETE