Antesala de cambio de gabinete: Boric lidera cónclave oficialista con llamado del gobierno a la unidad electoral del sector
El Ejecutivo apostará este miércoles por mantener su discurso de "unidad" poselecciones regionales y comunales. Sin embargo, dentro de La Moneda entienden que los representantes de los partidos pueden poner otras discusiones sobre la mesa, como el forzado reajuste ministerial que debe hacer el Presidente antes del 15 de noviembre.
Tras encabezar una actividad con iglesias evangélicas en La Moneda, el Presidente Gabriel Boric partió hasta Viña del Mar para presidir, desde las 19.00 horas, un nuevo cónclave oficialista en el palacio presidencial de Cerro Castillo.
Allí lo esperaba su comité político de ministros, los presidentes de las ocho colectividades que integran la coalición, algunos parlamentarios del sector, un alcalde en representación de cada partido y los cuatro gobernadores de gobierno que ganaron en primera vuelta en las pasadas elecciones regionales y municipales que se hicieron este domingo.
El encuentro, en desarrollo hasta el cierre de esta edición, se da a tres días de dichos comicios, en donde las fuerzas del Ejecutivo retrocedieron en cantidad de cargos y se equipararon con la oposición. Chile Vamos pasó de 87 a 122 alcaldes, mientras que el oficialismo eligió 111, el Partido Republicanos 8 y 103 independientes. La noche del domingo, si bien el oficialismo logró retener comuna emblemáticas como Valparaíso, Viña del Mar y Maipú, perdió otras significativas como Santiago y Ñuñoa, con Irací Hassler (PC) y Emilia Ríos (FA), respectivamente.
La Moneda se quedó con el análisis de que no hubo un aplastante triunfo de ningún sector y de que se acabó la teoría del “péndulo” que alude al triunfo alterno de los extremos.
Bajo ese marco el gobierno se abstuvo de anunciar esta semana el cambio de gabinete que está forzado a hacer debido a que las autoridades que apuestan a una carrera parlamentarias deben estar fuera del Ejecutivo el 16 de noviembre, cumpliendo el plazo legal de renunciar un año antes de las elecciones parlamentarias. El inminente cambio del equipo de gobierno se anticipaba como un tema ineludible en el encuentro de este miércoles, aun cuando en La Moneda insistían en que no estaría formalmente en la tabla.
El principal tema en la tabla de la reunión de este miércoles es cómo abordar los resultados de los comicios del pasado fin de semana. También se conversará sobre cómo enfrentar la segunda vuelta de gobernadores y se proyectará la idea de mantener la unidad de las fuerzas del oficialismo de cara a los próximos desafíos eleccionarios, como las parlamentarias del próximo año.
Este miércoles en La Moneda el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, indicó que la idea es “coordinar trabajo para el futuro, fortaleciendo la unidad del conjunto de las fuerzas progresistas. (La convocatoria es) con el objeto de tener este diálogo, intercambiar puntos de vista, hacer una evaluación de lo que ha pasado -particularmente en el marco de estas últimas elecciones- y coordinar los esfuerzos futuros”.
Reajuste ministerial y caso Monsalve
Desde el Ejecutivo se ha supeditado “magnitud” de este cambio de gabinete a las pretensiones electorales que tengan las colectividades oficialistas para el próximo año.
En esa línea, tiendas como el Partido Comunista (PC) definieron que su criterio será mantener a sus cuatro ministros dentro del gobierno de Boric: Camila Vallejo (Segegob), Jeannette Jara (Trabajo), Nicolás Cataldo (Educación) y Jaime Gajardo (Justicia). Aunque en el gobierno hay quienes no cierran la puerta a la posibilidad de un ajuste en Educación.
Por otro lado, desde el Partido Socialista fueron las propias autoridades las que se desmarcaron de la idea de salir del gobierno para asumir un desafío parlamentario. Este fue el caso de la ministra de Defensa, Maya Fernández, y de las subsecretaria de Gobierno, Nicole Cardoch.
Las otras tiendas, en tanto, evaluarán los posibles movimientos durante esta semana.
Un factor que podría influir dentro del reajuste ministerial es el caso de Manuel Monsalve, exsubsecretario del Interior que abandonó el gobierno tras una denuncia de violación en su contra.
Dicho escándalo puso el foco de las críticas sobre la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien declaró durante la tarde de este miércoles ante el fiscal a cargo del caso, Xavier Armendáriz. Eso se realizó en calidad de testigo, al igual que como lo hicieron este martes el Presidente Boric y el subsecretario del Interior, Luis Cordero.
Las contradictorias versiones de sus diálogos con Monsalve antes de su renuncia y las críticas a la forma en que manejó la crisis el martes 15 después de que fue informada de la denuncia contra el exsubsecretario, tienen a la ministra bajo fuego cruzado y no son pocos los personeros del oficialismo que sostienen que su permanencia en el Ejecutivo terminará siendo perjudicial. Aun así, ni ella ni el Presidente estarían considerando su salida del gabinete.
El caso Monsalve provocó fuertes fricciones dentro del gobierno. No solo entre los partidos políticos del oficialismo, sino que también dentro del comité político de Boric. En ese sentido, algunos representantes de oficialismo esperan abordar esta situación en el marco del cónclave de este miércoles en Cerro Castillo. La intención, transmiten entre las colectividades, es -una vez más- limar asperezas.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.