Antonia Orellana aborda debate sobre aborto legal: “Vamos a respetar la posición de la Democracia Cristiana”

Antonia Orellana
Ministra de la Mujer, Antonia Orellana

La ministra de la Mujer apuntó que el plantear la iniciativa legislativa para su discusión "no es obligar a nadie a estar de acuerdo".


La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, se refirió al debate que se instaló por el anuncio del Presidente Gabriel Boric en su tercera Cuenta Pública sobre los proyectos de ley en relación al aborto en tres causales y legal.

“Es la convicción de este gobierno que el derecho a decidir sin causales, es decir, el aborto legal, debe discutirse. Y debe discutirse es abrir el debate, no es obligar a nadie a estar de acuerdo”, aclaró la secretaria de Estado durante su conversación con CHV, donde comenzó a explicar que están abiertos al diálogo.

Respecto a si es viable o no este debate Orellana señaló que pese a que el gobierno “no tiene mayoría en el Congreso” lograron anteriormente como Ministerio de la Mujer la aprobación de distintas leyes que actualmente están en vigencia o esperando ser promulgadas.

Es un debate que vamos a enfrentar con amplitud”, expresó la ministra. Luego se centró en la posición del partido Demócrata Cristiano (DC) explicando que “La Democracia Cristiana es un partido con una raíz muy histórica en nuestro país y en todo el mundo. La Democracia Cristiana es un sector también internacional. En muchos países del mundo se han enfrentado estos debates con esas dificultades”.

Nosotros por supuesto que vamos a respetar la posición de la Democracia Cristiana así como la de la bancada Social Cristiana, así como la de Republicanos y no solamente porque así son las normas de la democracia, sino porque para esto es necesario ir construyendo consenso”, añadió Orellana.

“Es mediante el diálogo, es mediante el diálogo en el Congreso y con la sociedad en que podemos conseguir avances”, concluyó la secretaria de Estado.

Referencial aborto legal
Andrés Pina/Aton Chile

Objeción de conciencia

Junto con ello, la ministra de la Mujer indicó que el proyecto respecto al aborto en tres causales tiene relación con el reglamento que trata la objeción de conciencia.

“¿Qué es lo que está resguardando este nuevo reglamento que ingresamos como gobierno ya el viernes en la Contraloría General de la República? Es que la objeción de conciencia no sea obstrucción”, inició aclarando Orellana.

Esto, explicó la ministra, quiere decir que con este nuevo reglamento buscan organizar las redes de salud de manera que, no porque los médicos sean objetores de conciencia -que están es su legítimo derecho recalcó la secretaria de Estado- “las mujeres o las niñas que están en una de las tres causales, embarazo por violación inviabilidad sexual o riesgo de vida, se vean impedidas de tener la información necesaria para poder decidir”.

Además, señaló que es importante esto para evitar lo que sucede actualmente, cuando hay que realizar traslados “hasta por tres regiones” para que las pacientes puedan ser atendidas.

“Lo que estamos buscando es mejorar su implementación”, expresó la ministra Orellana.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.