¿Aplica el criterio Tohá en el caso de Boric? la postura del gobierno ante la denuncia de acoso sexual contra el Presidente

Boric - Tohá
El Presidente Gabriel Boric y la ministra del Interior, Carolina Tohá. FOTO: Aton.

La propia ministra del Interior, en su participación en la comisión especial investigadora del caso Monsalve, apuntó en la jornada de ayer cómo debería operar el mecanismo que lleva su apellido en situaciones de autoridades denunciadas.


Una pregunta que surgió a partir de la denuncia que pesa contra el Presidente Gabriel Boric, por presunto acoso sexual y difusión de registros de imágenes privadas, es si en el caso del Mandatario aplica el conocido criterio Tohá.

Dicho mecanismo, utilizado por ejemplo para el ex director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, señala que toda alta autoridad debe renunciar a su cargo previo a ser sometido a un proceso de formalización. También se dio uso al criterio en el caso del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

La consulta se le hizo se manera directa este martes a la ministra secretaria general de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, en la vocería que entregó en La Moneda para dar cuenta de la situación que involucra a la máxima autoridad del país.

-Ayer, la ministra Carolina Tohá comentó que el criterio es que (las autoridades) salgan antes, aunque no sean formalizadas, porque las denunciantes recorren un camino muy difícil para llegar a denunciar. ¿Qué sucedería en este caso? ¿Qué sucedería en caso de que la investigación avanzara y se decidiera formalizar? ¿Aplicaría el criterio Tohá finalmente?

Ante esta pregunta, la portavoz del Ejecutivo respondió: “Primero, somos los más interesados que avance rápidamente la investigación. Y por eso también hemos sido muy proactivos, particularmente el abogado, por mandato del Presidente, ha sido muy proactivo por los vías formales, correo electrónico, solicitar audiencia, solicitar además el contenido de la denuncia y entregar además la información, y además todos los elementos de prueba sobre la situación que precede a la denuncia, que es de acoso por correo vía electrónica”.

La ministra Camila Vallejo realiza una vocería en La Moneda por la denuncia contra el Presidente Gabriel Boric.
La ministra Camila Vallejo realiza una vocería en La Moneda por la denuncia contra el Presidente Gabriel Boric. Foto: Dragomir Yankovic / Aton Chile.

“Por lo tanto, esto es muy importante porque, como lo decía anteriormente, es una situación específica, es una denuncia que está precedida por este elemento entre el año 2013 y 2014. Es una situación que contribuye a los elementos de prueba de que aquí, el Presidente, cuando no era Presidente, en otro contexto, en otra situación, era sistemáticamente hostigado por esta misma persona”, recalcó.

En esa misma línea, la titular de la Segegob sostuvo que “la justicia es la que va a tener que obviamente resolver todo y nos interesa que sea lo antes posible”.

Luego, tras la insistencia de la prensa, Vallejo planteó: “El fiscal ha comunicado que esto está desformalizado y no puedo ponerme en escenarios hipotéticos todavía”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.