Arde concejo de Lo Barnechea tras denuncia de concejales contra alcalde Lira por “falta a la probidad”

Cristóbal Lira. FOTO PEDRO RODRIGUEZ

Un grupo de 7 de 8 ediles denunció supuesto intervencionismo electoral por parte del municipio en favor de Felipe Alessandri (RN), y aprovecharon la instancia para denunciar destrucción de palomas de Carlos Ward (UDI).


Un grupo de siete concejales de derecha de Lo Barnechea ingresó el lunes una denuncia ante la Contraloría General de la República acusando al municipio liderado por Cristóbal Lira (UDI) de supuestamente incumplir el principio de probidad por presuntamente usar bienes públicos para fines ajenos a la municipalidad. Entre los ediles se encuentran Rodrigo Arellano (UDI), Cristián Daly (ind RN), Benjamín Errázuriz (Partido Republicano), Juana Mir (Evópoli), Paulette Guiloff (Evópoli), María Teresa Urrutia (UDI), además del humanista Francisco Madrid. En total son 7 de los 8 concejales de la municipalidad, a excepción de Michael Comber (RN) que no la firma.

En la denuncia parten acusando que “la prestadora de servicios, doña Carolina Paz Troncoso, coordinadora de un programa comunitario, correspondiente a la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la Municipalidad de Lo Barnechea, aparece en una fotografía de fecha 4 de mayo del presente año, acompañada por un grupo de huasos de la comuna, en medio de una reunión de campaña en apoyo al candidato Felipe Alessandri (RN)”.

Los concejales -a excepción de algunos como el republicano Errázuriz- apoyan en las primarias legales de este domingo al rival de Alessandri, el UDI Carlos Ward. En esa línea, afirman que “los huasos son el público objetivo al cuál apunta el programa que la mencionada prestadora de servicios dirige, debido a que es la coordinadora de la Oficina Agrícola y Ganadera. Con fecha 6 de mayo, concejales recibieron denuncias referentes a que, en esa misma reunión, doña Carolina Paz Troncoso, habría ofrecido beneficios municipales a dicho grupo de vecinos como acto de campaña”.

Añaden que en un informe técnico del 12 de febrero la funcionaria Troncoso habría solicitado una compra “de la capacitación teórica y práctica de ‘Herraje y Despalme’ que comprende la realización de un curso que se dirigiría a un grupo de a lo menos a 18 personas, sin categorización ni indicación de un método objetivo de selección para dichos beneficiarios”.

El concejal UDI Rodrigo Arellano es uno de los denunciantes.

La denuncia a Lira provocó un episodio de tensión en el concejo de esta jornada en Lo Barnechea. Durante sus intervenciones, el concejal Errázuriz habló sobre la denuncia y afirmó que “denunciamos en Contraloría a la municipalidad por motivos de falta grave a la probidad e intervencionismo electoral”. Luego leyó el escrito de la denuncia y sostuvo que “debemos recordar que el instructivo de Contraloría, de presindencia de los funcionarios públicos en campañas electorales, dice que ‘si los funcionarios participan en campañas se incumple el principio de probidad conforme al artículo 62 de la ley 18.757 que indica que no se pueden utilizar bien públicos para fines ajenos a la municipalidad’. Esto empeora cuando se prometen bienes municipales para obtener réditos políticos, lo que constituye un evidente acto de intervencionismo y falta de probidad’”.

En el concejo además los concejales criticaron supuestas disparidades respecto del actuar de Lira y la municipalidad en contra de su candidato Ward. El concejal Arellano denunció que hubo fechas en que hubo actos delincuenciales de “destrucción de la campaña de un solo candidato. En el recorrido habitual que hago todas las mañanas, me percaté que hay publicidad de dos candidatos y solo estaba de pie la publicidad del candidato Alessandri. Yo entiendo de campañas, cuando desaparecen cientos de palomas y se mantiene solamente la de un candidato. Somos tontos hasta las 12. Y me molesta profundamente el silencio que tuvo esta municipalidad el día de ayer”.

Daly, en tanto dijo que “quería manifestar una preocupación que nos han hecho llegar muchos vecinos, que han recibido hostigamiento, mails, muchos llamados, instando a votar por el candidato de RN. Pero lo que respecta a los llamados propiamente tal, lo preocupante de esto, es que piden votar por el candidato en cuestión de parte de Cristóbal Lira, nuestro alcalde, lo que transgrede el principio de probidad administrativa consagrado en el artículo 62 de de la ley 18.565 sobre el principio de probidad administrativa”.

Mientras que Urrutia acusó que se le denegaron imágenes de cámaras para conocer sobre destrucción de palomas de Ward. “Lamentar la ausencia del alcalde, que prefirió estar con el Presidente Boric a estar aquí presente con nosotros. La semana psada solicité imágenes que podría dejar en evidencia la rotura y robo de palomas del candidato Ward, luego de muchas insistencias y días de espera, se recibió respuesta de don Nicolás Rendic, gerente legal de Amso, quien señaló que ‘de encontrarse imágenes, estas son extraídas, almacenadas y entregadas previa recepción de un oficio, únicamente al ministerio público o a los tribunales de la República’”, dijo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.