Arturo Squella (Republicanos) fustiga a Chile Vamos por acuerdo sobre pensiones: “Es solo asimilable a cuando aceptaron cambiar la Constitución”
El timonel del partido fundado por José Antonio Kast afirmó que el pacto para el avance de la reforma previsional genera “un antes y un después bastante profundo” en la relación entre la tienda y Chile Vamos.
El presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, criticó duramente esta noche el acuerdo alcanzado entre el oficialismo y Chile Vamos por pensiones, por el cual la cotización con cargo al empleador alcanzaría un 7%, sumado al 1,5% que ya se destina al Seguro de Invalidez y Sobrevivencia.
En este sentido, acusó a la coalición opositora integrada por RN, la UDI y Evópoli, de traicionar sus principios y destacó que la actual contingencia solo se puede comparar a lo sucedido durante el gobierno de Sebastián Piñera el 15 de noviembre de 2019, en el llamado Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución, cuando desde Chile Vamos apoyaron la idea de cambiar la Carta Magna en el marco del estallido social.
“Es lamentable, nosotros ya lo habíamos adelantado. A nosotros nos había llegado en el Partido Republicano mensajes -incluso de Chile Vamos-, de economistas, personas que comúnmente los apoyan, los asesoran, que no pueden creer lo que están viendo”, indicó Squella en entrevista con CNN Chile.
“Son muchas las personas que están muy contrariadas con lo que acaban de hacer los senadores (de la Comisión de Trabajo), con lo que aparentemente va a ocurrir en los próximos días, semanas, tanto en el Senado como en la Cámara”, ahondó el líder republicano.
En este sentido, destacó que el acuerdo por pensiones de esta jornada genera “un antes y un después bastante profundo” en la relación entre su partido y Chile Vamos.
Al respecto, valoró la decisión de la tienda que encabeza de proclamar a José Antonio Kast como candidato presidencial para la primera vuelta de los comicios de este año, al señalar que “es evidente que Chile necesita personas que defienda sus ideas y principios”.
Traición a los principios
Cabe recordar que, por unanimidad, los miembros de la Comisión de Trabajo del Senado, aprobaron la idea de legislar el proyecto, incluyendo los votos a favor de los senadores Rodrigo Galilea (RN), Juan Antonio Coloma (UDI) y Luciano Cruz-Coke (Evópoli).
En el proyecto, se crea un Seguro Social permanente con 2,5% de cotización, para financiar el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia y una nueva compensación para mujeres. De manera transitoria también se depositará allí un 1,5% adicional que le prestarán los afiliados, pero que después de 30 años irá a sus cuentas individuales. Además, otro 4,5% que irá directo a las cuentas individuales.
Durante la entrevista, Arturo Squella rechazó tal repartición, al destacar que la necesidad de cautelar que todos los recursos adicionales para pensiones fueran a las cuentas individuales es algo que fue defendido por “quienes se dicen de derecha” durante los dos procesos constitucionales que registró el país en los últimos años.
En este sentido, y consultado si con la decisión de este miércoles Chile Vamos estaría traicionando los principios que dice defender, el líder republicano afirmó que “esto es solo asimilable a cuando se dieron cuenta de que no eran capaces de contener las barricadas en las calles y, en pleno estallido, decidieron salir por el costado recogiendo el anhelo de la izquierda de cambiar la Constitución, y se sentaron en una mesa a formular cómo cambiar la Constitución en vez de salir a enfrentar con la fuerza del Estado a quienes estaban violentando y quemando el país”.
Squella criticó que en el tema de pensiones, se decida “meter al Estado, entregarle la administración de una gran cantidad de recursos en términos generales, en donde teníamos un mecanismo que funcionaba bien, que por cierto necesitaba más cotizaciones y correcciones en una serie de aspectos, que por de pronto algunos de ellos están corregidos en esta reforma”.
Asimismo, rechazó que, en el marco del acuerdo, “deciden crear una nueva institucionalidad para la colección, un nuevo organismo, subir las cotizaciones, poniéndole una verdadera bomba al mercado laboral”.
Sobre esto, el timonel republicano aseveró que “nosotros no nos vamos a quedar tranquilos viendo cómo le hacen tanto daño a la economía, al mercado laboral, a los chilenos y a las futuras jubilaciones”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.