Así fue el curso de acción del gobierno tras conocer denuncia contra Monsalve: se priorizó que exautoridad informara a su familia
La titular de Interior, Carolina Tohá, confirmó que el Ejecutivo se enteró este martes de la denuncia contra el renunciado subsecretario y que esa misma noche hubo una reunión entre el Presidente Gabriel Boric y Manuel Monsalve.
Previo a una reunión sobre el proyecto de ley de Infraestructura Crítica, la ministra del Interior, Carolina Tohá, entregó un punto de prensa en La Moneda sobre la salida de Manuel Monsalve del gobierno. Esto, luego que se hiciera pública una denuncia por violación en contra del ahora ex subsecretario de la cartera.
En su intervención, la secretaria de Estado detalló los enroques que tuvo que hacer la administración del Presidente Gabriel Boric ante la renuncia de Monsalve. El ministro de Justicia, Luis Cordero, asume la Subsecretaría del Interior, y el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, será el nuevo titular de esa cartera.
Pero, además, Tohá detalló el curso de acción del gobierno tras conocer la denuncia contra la exautoridad.
“La primera información sobre esto la recibí yo en la tarde del día martes. Se la informé inmediatamente al Presidente (Gabriel Boric) que se reunió con el subsecretario Monsalve durante la noche, porque él se encontraba en el Congreso en este momento”, dijo.
Y luego agregó: “En ese instante se decidió que lo primero que había que hacer es que él (Monsalve) viajara a su casa donde está su familia, a la Región del Biobío, para informarles de la situación”.
Así mismo, la ministra confirmó que en esta jornada hubo una nueva reunión en La Moneda, terminada la presentación del Presupuesto, para definir el curso de acción. “Y en el transcurso de esas horas es que el subsecretario definió esta renuncia que se ha dado a conocer”.
Tohá, por otra parte, informó que hay un sumario administrativo en curso “para conocer todas las situaciones que pueda haber implicadas”.
De acuerdo a la secretaria de Estado, “hasta el día de hoy, ni Manuel Monsalve ni las autoridades de gobierno conocemos la denuncia. Sabemos una información muy general”
“Pero con esos antecedentes generales se tomaron estas definiciones y todos hemos estado de acuerdo que es el mejor curso de acción a tomar por el bien del funcionamiento del gobierno y también porque es el criterio que tenemos en esta materia”, enfatizó
La ministra hizo hincapié en que “en los próximos días se van a decir muchas cosas, se van a escuchar muchas versiones”, pero que es importante recordar que la legislación vigente -impulsada por el gobierno- apunta a que “cuando hay causas que investigan, delitos que tienen connotación sexual se debe mantener reserva de la investigación y se debe evitar dar antecedentes precisamente para que quien está denunciando y para que el transcurso de la investigación no tenga interferencias y que se evite cualquier posible re-victimización”.
“Por esa razón ni lo hemos hecho ni lo vamos a hacer, entregar más elementos. No nos corresponde además porque la investigación está radicada en el Ministerio Público, no en el gobierno”, cerró.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.