Así fue el examen que el ministro Cordero rindió ante Comité de DD.HH. de la ONU
El titular de Justicia expuso en la instancia sobre el cumplimiento de las obligaciones de Chile respecto al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Dos de las materias por las que tuvo que responder correspondieron a los niños que han sufrido ataques con armas de fuego y también por las víctimas del estallido social.
Luego de diez años, este martes y miércoles Chile rindió examen ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas. En el marco del 140° periodo de sesiones de dicha instancia, el ministro de Justicia, Luis Cordero, expuso sobre el cumplimiento de las obligaciones del Estado respecto al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que establece una serie de compromisos en materia de promoción, protección y garantía de los derechos humanos en el ámbito de las libertades individuales.
El secretario de Estado encabezó la comitiva que se presentó en Ginebra, Suiza, que además estuvo integrada por el ministro de la Corte Suprema Arturo Prado Puga, por el senador RN Francisco Chahuán, el director de DD.HH. de Cancillería Tomás Pascual, la general de Carabineros Karina Soza y el secretario ejecutivo de la Comisión por la Paz y el Entendimiento de la Segpres, Víctor Ramos.
De esta manera, Chile rindió por séptima vez el examen ante el comité de Naciones Unidas desde 1972, año en que el país ratificó el pacto internacional. La rendición anterior fue en enero de 2014, durante la primera administración del fallecido expresidente Sebastián Piñera.
De esta forma, el país se pronunció sobre los avances en la legislación e institucionalidad con los estándares internacionales de derechos humanos; las movilizaciones sociales en el estallido social de 2019; el proceso constitucional; derechos de las mujeres; el combate del terrorismo; los tratos que enfrentan las personas privadas de libertad y delitos vinculados a la migración, como la trata de personas.
Niños baleados
Uno de los temas por los que tuvo responder el titular de Justicia, en el apartado sobre violencia en contra de niños, niñas y adolescentes, fue aquel relacionado a menores de edad víctimas de ataques con armas de fuego.
“Este tema fue objeto de pregunta a propósito de la violencia contra niños, niñas, adolescentes en el contexto de actuaciones del crimen en general, pero también situaciones que afecten a niños, niñas en la frontera. Es una preocupación central Chile, fue explícito en torno a que los números no son buenos. Esto es bien relevante, la manera en que los países enfrentan esto. Hay situaciones y realidades que los países no pueden negar. Yo creo que Chile reconoció dónde están sus brechas. Este es un aspecto que Chile informó como preocupante”, explicó Cordero en diálogo con Radio ADN.
De acuerdo al secretario de Estado, la materia “fue objeto de pregunta y también se indicó la manera y modo en que, en este caso, la Defensoría de la Niñez ha advertido, pero también las medidas que ha ido adoptando la institucionalidad, y especialmente las policías, para ir abordando esta situación. Ahora, ¿por qué este tipo de cosas son relevantes? Porque en el proceso de seguimiento probablemente esta va a ser una de las observaciones que el país va a tener en materia de derechos de los niños”.
Estallido social
El ministro sostuvo que otra materia que fue objeto de consultas dice relación con las investigaciones y resultados, así como las medidas que se han adoptado en relación a las víctimas del estallido social.
“En este punto, Chile ha detallado las medidas y las formas y modos en que han avanzado esas investigaciones, tanto las penales como las administrativas. Sin embargo, y yo creo que esto es importante, lo relevante para el sistema de derechos humanos es que esas infracciones, esas violaciones a derechos humanos sean objeto de investigación”, planteó.
Según dijo en la entrevista radial, “el Estado de Chile demostró que están siendo objeto de investigación y que esas investigaciones han tenido determinado tipo de resultados”.
En relación a la investigación del alto mando de Carabineros, el general director Ricardo Yáñez, y su antecesor, Mario Rozas, enfatizó: “En esto el gobierno ha sido muy explícito sobre este punto. El gobierno ya se refirió a este tema y la fecha es para el mes de mayo (la formalización). Las decisiones se adoptarán por el Presidente de la República o por el propio general de Yáñez, en el momento que corresponda”.
“Mientras esa audiencia no se lleve a cabo y especialmente los hechos imputados, el gobierno va a mantener esa posición y ha sido así desde el momento en que se tomó conocimiento de la fecha para la formalización. Pero es bien relevante mirarlo desde el punto de vista del sistema de derechos humanos que da cuenta de que hay un funcionamiento del sistema judicial, que hay una institución autónoma en la investigación penal y que en Chile no existe ninguna autoridad por sobre la ley”.
Sin preguntas sobre la pandemia
Para el ministro Cordero, en el examen Chile “demostró que ha avanzado en esta década significativamente, pero que tiene brecha en algunos ámbitos”.
Los integrantes del Consejo de Derechos Humanos, dijo, también “fueron muy insistentes en preguntas vinculadas a derechos sexuales y reproductivos”, pero “no fueron objeto de preguntas un ámbito donde el país siempre demostró buen desempeño y por lo tanto los expertos estaban tranquilos, como por ejemplo las materias vinculadas al Covid y restricción de libertades”.
“Chile fue un país que atendió sanitariamente de un modo adecuado sin sacrificar desproporcionadamente libertades, lo que no fue así en otros países del mundo”, relevó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.