Autoridades y militantes DC exigen renuncia de miembros del Tribunal Supremo: acusan grave error al filtrar nombres “erróneos” de indagados por irregularidades financieras
Recientemente, el TS instruyó a la actual directiva del partido a iniciar acciones administrativas y penales contra los responsables de anomalías financieras que se registran actualmente en la falange, apuntando especialmente a la antigua directiva que lideraba el expresidente, Fuad Chahín. Sin embargo, esta noche 39 militantes indicaron que el TS cometió “un error gravísimo”, ya que los militantes citados en su oficio son quienes, de acuerdo a un informe del Servel, sí hicieron rendiciones de dinero y no quienes fueron incapaces de justificar sus gastos.
Mediante un comunicado, un grupo de 39 militantes de la Democracia Cristiana -encabezados por los vicepresidentes nacionales Joanna Pérez y Gianni Rivera- solicitó esta jornada la remoción de la totalidad de los integrantes del Tribunal Supremo del partido.
Esto, luego de que el TS instruyera a la actual directiva, encabezada por Felipe Delpin, a iniciar “todas las acciones pertinentes”, incluyendo querellas, para perseguir a quienes resulten responsables las anomalías financieras que se registran actualmente en la falange, lo que incluso motivó que Servicio Electoral (Servel) congelara los aportes fiscales a la tienda.
En un oficio que al que accedió ayer miércoles La Tercera, el TS dio a conocer una lista de los militantes que, a su juicio, debieran ser objeto de acciones administrativas o judiciales por esta situación, apuntando especialmente a la antigua directiva que lideraba el expresidente, Fuad Chahín Valenzuela, y el exsecretario nacional, David Morales.
Sin embargo, los 39 signatarios del comunicado dado a conocer esta noche indicaron que el Tribunal Supremo del partido cometió “un error gravísimo”, ya que los militantes citados en su oficio son quienes, de acuerdo al informe del Servel, “hicieron rendiciones de dinero (...) y no aquellos que no fueron capaces de justificar sus gastos”.
“Esto significa que el Tribunal ha cometido un error gravísimo pues indica claramente que todos ellos son sujetos de acciones ante la justicia, cuando el documento da cuenta de lo contrario: que realizaron las rendiciones correspondientes”, agregan los firmantes del comunicado, entre los que se encuentran Ximena Rincón, Matías Walker y Jorge Saffirio.
Agregan que a pesar del error, el organismo del partido aún no ha aclarado la situación ni han ofrecido disculpas a los afectados, cuyos nombres fueron publicados en la prensa.
“Por esta razón y ante esta gravísima situación, exigimos una aclaración y disculpas públicas del Tribunal, como también del presidente del partido, Felipe Delpin, quienes se han mantenido silentes frente a este gravísimo hecho”, indicaron,además de “exigir la renuncia del presidente del TS (Andrés Parra) y sus miembros, dada la gravísima vulneración de derechos fundamentales al recomendar públicamente acciones penales y administrativas, estableciendo -con nombre y apellido- que los citados cometieron delitos que deben investigarse”.
Asimismo, los firmantes indicaron que el actual TS del partido fue designado en 2015, y que un año después se estableció que todas estas instituciones debían ser electas de forma democrática y cumpliendo con las normas de cuotas de género, para lo cual se estableció un plazo.
“Dicho plazo venció en octubre de 2016, fecha desde la cual el organismo se encuentra caducado en sus funciones. A pesar de ello, el presidente del TS se ha negado a realizar elecciones, argumentando normas inexistentes en el estatuto y en la Ley de Partidos Políticos como que solo se puede realizar elecciones de dicho órgano en forma presencial, desconociendo el acuerdo del Consejo Directivo del Servicio Electoral de permitir reuniones de los órganos intermedios colegiados en forma telemática”.
En este escenario, los militantes DC exigen la realización de una Junta Nacional para abordar el caso y la completa renovación del TS.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.