Bachelet en cita con partidos del oficialismo: ofreció un programa para la carrera municipal e insistió en que “no soy candidata”
En un almuerzo organizado por Horizonte Ciudadano, la exmandataria hizo presente ante los timoneles que está preocupada por el avance de la "ultraderecha" a nivel global y que ellos tienen la tarea de enfrentarla. Para eso, les dijo, es clave actuar en unidad, en desafíos como las elecciones que se avecinan.
—Se ha dicho mucho por la prensa, pero yo no vengo como candidata, vengo como expresidenta.
De esa forma, Michelle Bachelet (PS) rompió el hielo cuando, a la 13.30 horas del miércoles, los presidentes de partido de la alianza de gobierno llegaron al comedor del primer piso del Senado, para compartir un almuerzo que organizó su fundación, Horizonte Ciudadano. Del encuentro también participó el timonel de la Democracia Cristiana (DC), el diputado Alberto Undurraga, quien fue ministro en su segunda administración.
Cuando ya todos estaban sentados, con salmón y hamburguesas sobre la mesa, la exmandataria comenzó con una introducción, en la que adelantó que presentaría un estudio de su fundación -encabezado por la exministra Marcela Ríos- sobre el retroceso cultural que implica el avance de la “ultraderecha” a nivel global e hizo ver que Chile no es ajeno a ese escenario.
En ese entendido, utilizó buena parte del tiempo que compartieron para enfatizar lo necesario que es que el “progresismo” actúe en unidad de cara a los desafíos electorales que se avecinan, como la elección de alcaldes y de gobernadores regionales. Además, remarcó que es necesario que el sector construya una narrativa que permita hacer frente a la ofensiva de la derecha.
Como parte de esa conversación, algunos de los timoneles hicieron presente su preocupación por las distintas candidaturas independientes que se han levantado. Bachelet los escuchó e hizo un llamado a hacerse cargo de eso, porque, como partidos políticos, tenían que entender este comportamiento de la ciudadanía.
Según quienes participaron del encuentro, el tono de la exmandataria fue amable. Hasta amoroso, dicen algunos.
Prueba de eso, agregan, es que escuchó respetuosamente a cada uno de los nueve timoneles que asistieron: Paulina Vodanovic (PS), Jaime Quintana (PPD), Lautaro Carmona (PC), Undurraga, Juan Carlos Urzúa (Partido Liberal), Leonardo Cubillos (Partido Radical), Flavia Torrealba (Regionalistas Verdes), Tomás Hirsch (Acción Humanista) y Diego Ibáñez (Frente Amplio). Este último, de hecho, incluso le comentó un libro de su gusto a la otrora Jefa de Estado: ¿La rebeldía se volvió de derechas? de Pablo Stefanoni. Para la sorpresa del diputado, ella le respondió que ya lo leyó, lo que dio cuenta de lo involucrada que está Bachelet con el asunto.
“Muy agradecido de la conversación, muy necesario es mirar el momento político global mucho mas allá de la coyuntura, con la profundidad que justifica la estrategia de la unidad máxima del progresismo tal como ocurrió en Francia. Esta haciendo un trabajo detallado, minucioso, coincidimos en lo nutritivo que resulta el libro de Pablo Stefanoni, sobre “la rebeldía se volvió de derecha”, y la importancia de que el progresismo movilice los afectos con una nueva narrativa mucho más simple y pedagógica. Me voy feliz del almuerzo, sinceramente”, sostuvo Ibáñez respecto a la cita.
En la instancia, de acuerdo a quienes participaron de ella, hubo consenso en reconocer el rol de liderazgo que Bachelet en el sector. En ese sentido, ella afirmó ante los presentes que, más allá de lo coyuntural, su principal preocupación es el devenir del país y las fuerzas progresistas. Y que estará dispuesta a colaborar. De hecho, les adelantó que pondrá a disposición de los partidos un programa municipal durante los primeros días de agosto.
Por su parte, el diputado Tomás Hirsch sostuvo que “ella en un tono muy amable, cercano, planteó, de partida, que no es candidata presidencial”. Después, dijo, “desarrolló un estudio hecho por la fundación, en el cual dio cuenta de la situación mundial, europea y latinoamericana del avance de la ultraderecha (...). A su vez, los casos de Francia e Inglaterra, donde eso se logró revertir. Y lo que ha habido acá en Chile, en las últimas primarias, los plebiscitos”.
En esa línea, Hirsch sinceró que la expresidenta “hizo ver su preocupación por esta situación y la importancia de tener unidad dentro del progresismo de cara a los procesos electorales de este año y, por supuesto, hacia adelante. Valoró mucho el acuerdo de alcaldes y la importancia de tener un acuerdo similar en gobernadores”.
Tras el encuentro, la expresidenta Bachelet afirmó en un punto de prensa que “ha sido una conversación muy interesante, una primera conversación que yo he tenido con ellos, así que me voy muy contenta porque creo que ha habido un ánimo de buscar lo mejor para resolver los temas de la gente”.
En respuesta a esas palabras, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, dijo que “quiero destacar y valorar los liderazgos de unidad. Para el oficialismo y para momentos decisivos en materia electoral, pero no solo de materia electoral, sino que de proyección país, los liderazgos de unidad son siempre bienvenidos (...). En eso el Presidente (Gabriel Boric) juega un rol importante (...), pero también la expresidenta Bachelet”.
Este jueves al mediodía, los presidentes de partido volverán a verse las caras. Esta vez, en la sede del PS, para continuar con las tratativas para intentar llegar a un acuerdo en la elección de gobernadores regionales.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.