Bachelet en último adiós a Piñera: “Hoy es el Estado el que despide a uno de sus más destacados protagonistas”
La exmandataria entregó un sentido discurso en honor del fallecido expresidente. Destacó que fue Piñera quien pidió un informe a Naciones Unidades para abordar las violaciones a derechos humanos en medio del estallido social. "El resultado fue público y transparente. Eso honra mucho, que el Presidente Piñera mismo haya pedido este informe".
Sentidas palabras entregó esta mañana la expresidenta Michelle Bachelet en honor al fallecido exmandatario Sebastián Piñera, en la última ceremonia que se realizó en el ex-Congreso de Santiago.
Entre aplausos, la exjefa de Estado subió al estrado dispuesto para las alocuciones de las autoridades a las 10.13. “En este duro momento hay un país y un Estado que los acompaña”, dijo dirigiéndose a la familia de Piñera.
“Hoy es el Estado el que despide a uno de sus más destacados protagonistas”, dijo, y agregó: “Son pocos los episodios en la historia política iniciada en los años 80 en que él no haya jugado un papel relevante”.
“Tuvo que enfrentar enemistades e incluso amenazas inaceptables”
Bachelet señaló que Piñera, en su trayectoria política, “tuvo que enfrentar enemistades e incluso amenazas inaceptables”. “Conocí a Sebastián Piñera en diferentes momentos de nuestras vidas y del país. Quiero destacar en él un interlocutor capaz de dialogar, de escuchar críticas y de argumentar. Y por supuesto que tuvimos diferencias políticas como las tienes cualquier persona que decide entrar en el debate de las ideas, portando sus principios y sus visiones. Pero quiero destacar algo que nadie podrá arrebatarle al Presidente Piñera: las diferencias no le incomodaban, su corazón liberal las alentaba”.
Bachelet destacó varios momentos de la gestión de Piñera, como el rescate de los mineros y enfrentar el estallido social. En ese sentido, dijo: “Fue él quien invitó a Naciones Unidas a elaborar un informe riguroso y con recomendaciones para abordar las graves violaciones de los derechos humanos. Y el resultado fue público y transparente. Eso honra mucho, que el Presidente Piñera mismo haya pedido este informe”.
“Quiero destacar una valiosa consistencia en la forma que Sebastián Piñera entendió los grandes momentos de ruptura. Tanto en la dictadura como en el estallido eligió la salida institucional, de dar poder a la ciudadanía mediante el voto. Es un aprendizaje que no podemos olvidar, la deliberación pacífica es la única vía para procesar nuestras diferencias”, agregó.
“La despedida del líder, del senador y del Presidente Sebastián Piñera Echenique no termina hoy. El tiempo será el mejor juez para juzgar sus decisiones y su figura de manera equilibrada. Nos acompañó en décadas de progreso, de deudas, conquistas y retos que se renuevan en nuestro anhelado compartido de un mejor país. El suyo fue un transitar de construcción y reconstrucción. Con muchas luces y entregas. Que su legado sea la claridad que solo podemos caminar hacia más democracia y más libertades”, remató.
“Presidente Sebastián Piñera Echenique, descanse en paz”, cerró.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.